CTA

La CTA en la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica

A 49 años de su asesinato, el Padre Mugica sigue movilizando el corazón y la conciencia de quienes luchan y trabajan por una vida digna para el pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Carlos Mugica fue, es y será un sacerdote, un pastor, un militante, un luchador y un maestro.

Vivió apasionadamente alimentado de la cotidianeidad y de la sencillez del pueblo, caminando las villas, optando por ese Jesús que se encarna en lo pequeño, en lo humilde y no en lo pomposo y superficial.

Su manera de ser cristiano habla de Jesús, de su pedagogía profunda pero inmensamente clara, al alcance de todas y todos, pero especialmente de aquellos a quienes se les negó su lugar, a los “nadie”, a los ninguneados: “Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres, por su liberación. Si el señor me concede el privilegio – que no merezco – de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición”.

Un 11 de mayo de 1974, la siniestra Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), baleaba a Mugica mientras oficiaba una misa en la Parroquia de San Francisco Solano y pasaría a la inmortalidad en el antiguo Hospital Salaberry de Mataderos, por ese entonces situado en Juan Bautista Alberdi y Pilar, sitio donde el jueves 11 de mayo la CTA Autónoma, junto a diversas organizaciones, y referentes sociales y políticos, le rindió un sentido homenaje.

¿Qué hubiese hecho Carlos Mugica en este momento de la historia? Es imposible saberlo con certeza, pero siguiendo su ejemplo uno puede imaginar que estaría luchando como entonces por la liberación de nuestro pueblo, por salarios y jubilaciones dignas, por alimentos a precios accesibles libres de la especulación de los grupos concentrados. Además, condenaría cualquier sujeción a la fuerza monetaria internacional y a la terrible deuda externa con el FMI asumida por el neoliberalismo que gobernó entre el 2015 y 2019, reclamaría que la paguen los que la fugaron, defendería un Estado activo por la justicia social, reclamaría por la urbanización de las villas, y por la libertad de Milagro Salas y de todo preso político, cuestionando al sistema judicial y a la Corte Suprema.

Su ejemplo militante, su lucha y su compromiso con el pueblo caminan junto a nosotros y nosotras en la construcción de un mundo nuevo, de una sociedad justa e igualitaria.

Padre Carlos Mugica, presente, ¡ahora y siempre! 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de las actividades y homenajes que se realizan esta semana al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, la CTA Autónoma realizó una exposición fotográfica con una charla debate para volver a decir “No nos han vencido”.

Últimas Noticias:

Es una iniciativa de la Central santacruceña "la Mesa del Carbón" y tendrá representación de referentes de trabajadores y dirigentes sindicales. El propósito es la defensa y puesta en valor de la industria, recursos y bienes comunes, desde una perspectiva soberana y en defensa los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
La Central y un amplio arco de organizaciones sindicales expresaron su repudio a la violenta represión sufrida por trabajadores del municipio santafesino de Las Rosas, quienes, en el marco de un reclamo gremial por un descuento salarial arbitrario, fueron atacados por la policía cuando visibilizaban sus demandas.
Este sábado 3 de junio la CTA volverá a movilizar en todo el país para decir nuevamente que "vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos".