CTA

La CTA en la Autoconvocatoria por la suspensión de la deuda

Este miércoles se desarrolló una reunión abierta de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, convocada por las organizaciones integrantes del espacio tras la asunción de Javier Milei y el despliegue de un plan de ajuste sobre los sectores populares.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Participaron una veintena de organizaciones políticas y sociales y diversos referentes de la lucha popular, quienes intercambiaron sus visiones sobre el escenario abierto tras el anuncio de las primeras medidas económicas por parte del Ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante las intervenciones se destacaron señalamientos de diversa índole, incluyendo:

–    El de Milei es el gobierno de las clases dominantes, sin mediaciones. Con Caputo asumen los responsables directos del endeudamiento de la Argentina y vienen a profundizar la dependencia económica y un capitalismo extractivista, endeudador y represor.

–        El triunfo de Milei se produce luego del fracaso del FdT en recomponer los ingresos populares que ya venían en baja.

–       El acuerdo con el FMI fue un hito clave de un plan económico inflacionario y organizado en torno al pago de la deuda externa.

–      Era esperable el rápido apoyo del FMI a la devaluación y mega-ajuste anunciado por Milei-Caputo, con sus efectos en la profundización de la pobreza y el sufrimiento del bolsillo popular. Es una enorme transferencia de riqueza de abajo hacia arriba.

–    La deuda es uno de los principales causantes de la crisis económica: el déficit fiscal, la fuga de capitales, la captura del Estado y la pérdida de soberanía. Hay que discutir el diagnóstico erróneo de Milei-Caputo: el déficit fiscal no es la causa de todos los males.

–        El preanuncio del ajuste no significa un consenso político de las masas con las medidas económicas y sus consecuencias. Tampoco la legitimidad electoral (30% en octubre; 56% en el balotaje) se transforma directamente en un apoyo y un sustento político.

–    Es un gobierno con debilidades institucionales y políticas, un producto de la descomposición del régimen político. Precisamos defender nuestros derechos y generar alternativas.
–       Asimismo, asumir el desafío de sincerar muchas cosas y desnaturalizar cuestiones como el ajuste y la falacia que no hay opción, que se han venido naturalizándose.

–        Es necesario visibilizar las continuidades con el Rodrigazo y la dictadura. Si bien la crisis actual tiene sus propias formas, es dable la comparación con los ´90, tanto por el ajuste como por la esperable reacción popular.

–        Esa resistencia debe darse en un marco de amplia unidad, aprovechando el tejido organizativo de los sectores populares y en el terreno de la calle. Hay que hacer un balance crítico de la experiencia del FdT y forjar la unidad para el período que se abre. Especialmente porque aún no se produjo una derrota de los sectores populares: está pendiente la batalla entre el plan de ajuste y la resistencia popular.

En función del debate desarrollado, la Autoconvocatoria se comprometió a formar parte de la organización de la movilización del 20 de diciembre, primer hito importante de lucha contra el plan de ajuste de Milei y Caputo, y a difundir un llamamiento en ese sentido.

Asimismo, a mantenerse en estado de alerta y formar parte de las convocatorias de lucha que seguramente afloren durante los meses de verano, frente a la negociación con el FMI y el nuevo endeudamiento, la profundización del ajuste, la recesión y el shock inflacionario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
“Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la Jornada Nacional de Lucha de la próxima semana.”, apuntó Rodolfo Aguiar.
La Federación Argentina de Prensa (Fatpren) lleva adelante hoy un paro de 24 horas en diarios, agencias de noticias, portales y revistas en reclamo de aumento salarial.
Este miércoles 24 de enero, la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, Moviliza y Para en todo el país contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus. En CABA, la convocatoria es a las 10 en Salta y Avenida de Mayo.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.