CTA

La CTA Autónoma participó del primer encuentro de Seguridad Social convocado por ATE Nacional

Los equipos de Previsión y Seguridad Social de la Central y ATE Nacional llevaron a cabo una reunión virtual con los representantes de las provincias que tienen cajas previsionales bajo la órbita provincial y que no han sido armonizadas al sistema nacional.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El encuentro, realizado durante la tarde de ayer, contó con la participación de Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA-A Nacional, Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA-A y ATE Nacional, Cesar Baliña, miembro del Consejo Directivo Nacional y Coordinador del Equipo de Seguridad Social, y Noelia Guzmán y Oscar “Cacho” Mengarelli por el Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE, entre otros y otras.

Además, estuvieron presentes Graciela Iturraspe y el Dr. Luciano González Etkin, del equipo técnico del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE (CNJP).

En esta ocasión fueron convocadas las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, representadas por Leonarda “Pocha” Correa, secretaria General de la CTA Autónoma Corrientes, Ramona Sánchez, secretaria de Previsión de CTA-A Corrientes, Neri Salazar, secretario General de la Regional Chaco, así como muchos otros compañeros y compañeras que acompañaron la iniciativa de ATE Nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cesar Baliña, quien explicó los motivos de la convocatoria y expuso sobre la importancia de la defensa de las Cajas Previsionales Provinciales.

Tanto Baliña como Graciela Iturraspe mencionaron las diferentes definiciones de los Gobiernos nacionales en avanzar en la armonización de estas cajas, después que en el año ‘94 se acordara la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas previsionales a la Nación. Entre 1994 y 1997, diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han transferido a ANSES sus cajas previsionales de empleados públicos: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Mientras que otras trece continuaron con regímenes previsionales propios para los y las empleadas de sus administraciones públicas. También destacaron que, en la última reforma del macrismo, esta definición política e intención están plasmadas en la Ley de Reparación Histórica.

Por su parte, Noelia Guzmán profundizó sobre este último punto y además planteó la necesidad de seguir defendiendo las cajas. A su vez, celebró esta iniciativa, y propuso lanzar una fuerte campaña de afiliación de jubilados y jubiladas provinciales.

A su turno, los diferentes representantes provinciales destacaron la importancia del encuentro y dieron detalles sobre cómo es la realidad de cada una de las cajas de las provincias.

Después de un largo debate en el que la mayoría de los y las compañeras presentes en la reunión tomaron la palabra, se acordaron los siguientes puntos para seguir trabajando:

  • Campaña de afiliación de jubilados y jubiladas provinciales y municipales.
  • Formación de Equipos de Seguridad Social en los CDP.
  • No al trabajo precario para fortalecer las Cajas Previsionales.
  • Jerarquización YA del salario de los aportantes.
  • Defensa a las Cajas provinciales: ¡no a la armonización!
  • Discutir de dónde debe salir la plata para fortalecer al Sistema Previsional.
  • Por una Seguridad Social integral para todos y todas.

Para concluir, se detalló que continuarán las reuniones impulsados por el Equipo de Seguridad Social de ATE Nacional y la participación de la CTA Autónoma Nacional, con convocatorias a las cajas provinciales de las provincias del sur (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y La Pampa), luego la zona centro (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), y finalmente culminaría en un encuentro nacional de las trece Cajas Provinciales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Frente al desempleo creciente en el sector, de los trabajadores y trabajadoras rurales, organizaciones de la CTAA Salta resisten generando empleo y producción.
La FENAT-CTAA, junto a familiares de las víctimas, la subsecretaría provincial de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemoró Día Nacional Contra la Violencia Institucional.
Este informe del Observatorio del Derecho Social de la CTAA analiza los datos sobre empleo registrado en el sector privado recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a febrero de 2021.