CTA

La CTA Autónoma marchó por el Cupo Laboral para personas afroargentinas y afrodescendientes

Fue en el Día de las y los Afroargentinos, Afrodescendientes y la Cultura Afro. También se presentó un proyecto de ley redactado por la Diputada Mónica Macha.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma acompañó este miércoles a la comunidad afroargentina en su primera movilización como colectivo. La concentración tuvo lugar en Plaza de Mayo desde donde se movilizó hacia el Congreso de la Nación en el día que en nuestro país se conmemora el Día de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la Cultura Afro. La convocatoria confluyó con la presentación del proyecto de Ley de la Diputada Nacional Mónica Macha para obtener el cupo laboral para personas afroargentinas y afrodescendientes.

Entre las principales consignas de la movilización, se encuentra el repudio al racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia. También se plantearon una serie de reclamos del sector como la sanción de una ley antirracista, la preservación de los territorios ancestrales y del patrimonio cultural, la implementación de un cupo laboral y de representación política afro, el diseño de una currícula escolar y Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva afro.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, participó tanto de la presentación del proyecto de ley como de la movilización, junto a Matías Fachal, Secretario de Discapacidad de la CTA y titular de la FJA, y remarcó: “Nuestra Central integra el frente sindical antirracial junto a otros sectores, y acompañamos estas iniciativas porque entendemos que la comunidad afro está invisibilizada en la historia de la Argentina, al igual que las comunidades originarias, y para que no vuelvan los discursos xenofóbicos en nuestro país es importante reconfigurar las raíces de la conformación de nuestro Estado y las diversidades culturales que estuvieron presentes”.

“Necesitamos reafirmarnos en esa identidad cultural a nivel nacional.”, dijo Liempe y recordó el proceso de reivindicación internacional de la comunidad afro: “Estas reivindicaciones tienen como pilares básicos el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los objetivos del derecho internacional como la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación.”.

Tras esta primera marcha, se acordó la realización de movilizaciones anuales para la visibilización de la comunidad afro y el recuerdo y la reivindicación de la luchadora María Remedios del Valle, quien combatió junto a Manuel Belgrano.

Contra los discursos de odio

En diálogo con Canal Abierto Radio, la activista afroargentina Tamara Barbará advirtió que “estamos transitando momentos de muchos discursos de odio, a partir de los cuales se han generado también en la madrugada del 31 de agosto que nos quemaran un momento a la madre de la patria. Esto ratifica esas situaciones de racismo que creíamos que estaban, no digo controladas ni eliminadas al cien por ciento, porque somos una sociedad racista, pero lo que sí no consideramos posible es que aún hoy, en estos cuarenta años de democracia hagan semejante acto de cobardía y prendan fuego nuestro monumento a la Madre de la Patria”.

La referencia que hizo Tamara es al acto de vandalismo que sufrió el monumento a María Remedios del Valle en San Telmo. Del Valle, nombrada Capitana del Ejército por Manuel Belgrano y cuya fecha de fallecimiento en 1847, es tomado para la conmemoración del Día de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la cultura Afro.

“Es una mujer afro que ha dado la vida por nuestra nación. Ella muere un 8 de noviembre en una lucha que dio hasta el final por este reconocimiento a ser capitana como la nombraron Manuel Belgrano y grandes próceres de la historia.”, recordó Barbará.

La referenta afro se refirió al proyecto de ley de cupo laboral y señaló que “es un proyecto que venimos trabajando con la diputada Mónica Macha hace ya casi un año desde la Comisión de Afrodescendientes del Sindicato de Personal Legislativo. Venimos articulando en diferentes reparaciones históricas hacia nuestra comunidad afro”.

Y explicó que “es fundamental para gestar un Estado que sea realmente libre de racismo y realmente equitativo e igualitario, tener un 2% de la planta total del Estado que corresponda y que sea para personas de la comunidad afro.

“En realidad somos esta nación. Si vamos a los índices que nos dicen las estadísticas y nos preguntáramos hacia atrás sobre nuestra historia familiar, vamos a ver que muchos tenemos algún familiar que pertenece a la comunidad afro. Pero hay un racismo estructural en el cual está tan marcado el que ser negro es malo y todo lo que sea negro trae una connotación negativa.”, reflexionó Barbará.

“Cuando nosotros pensamos en un profesional eficaz de la salud, sacando a Favaloro, ¿qué nos viene a la mente? ¿Nos viene Ramón Carrillo? No, nos viene la imagen de una persona blanca, rubia, con ciertos estereotipos de lo que debería ser esa pulcritud que corresponde a la salud. Pero cuando vamos hacia afuera y vemos lo que somos como sociedad, vamos a ver esa imagen de lo que correspondería ser un profesional de la salud”, subrayó.

Y planteó que “es un camino para empezar a recorrer para las futuras generaciones, el que ser afro no es malo, no es negativo. Al contrario, es un orgullo. Y es también gestar una Argentina que se reconozca con esa identidad, porque todos bailamos el tango, todos bailamos chachareras, todos tenemos grandes personas que han ejercido la abogacía, pero no reconocemos que la primer mujer abogada en Argentina fue una afrodescendiente”.

La referencia es a María Angélica Barredo. “Ella participó en ese Congreso Femenino Internacional de 1910 y luchó muchísimo por los derechos de las mujeres frente a lo que es el comercio. Y planteaba una cuestión por la cual se modificó el nuevo Código Civil y Comercial, hizo una pregunta que dejó en el aire para siempre: ¿Por qué las mujeres tenemos que pedirle permiso a nuestros esposos para ejercer o estar al frente de un comercio? Y lo dijo en 1910. Hoy nosotras, como mujeres y como movimiento feminista, lo levantamos como bandera.”, recordó.

Y concluyó: “Tenemos grandes mujeres, varones y de la diversidad de la comunidad afro a los que debemos reivindicar, pero como país también tenemos que reivindicarlos y reconocerlos afro. Ese es el camino más difícil, no imposible, pero que hacia las nuevas generaciones tenemos que plantearlo con mucho orgullo.”.

Fuente: Canal Abierto Radio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Reunión en la Central para debatir la iniciativa de una futura Reforma Previsional.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.