CTA

La CTA Autónoma fortalece lazos con la comunidad migrante

Este viernes se llevó adelante una reunión de dirigentes nacionales de la CTA Autónoma con compañeros y compañeras que motorizan el Programa Migrar, y con hermanos de la comunidad venezolana. “La migración es un tema urgente del sindicalismo mundial y de la CTA”, coincidieron.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde su conformación en plena década de los ´90 la Central acogió entre sus principales ejes las problemáticas de las comunidades migrantes. El Programa Migrar tiene como objetivo brindar herramientas para garantizar derechos de las y los trabajadores.

En la reunión del viernes, Alan Cabrera, uno de los referentes del Programa Migrar contó a Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, y a Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, que esto es posible a partir de los distintos espacios de la CTAA y sus organizaciones de base. En esta primera etapa el Programa se realiza en la provincia de Buenos Aires, con la perspectiva de llegar a todo el territorio nacional.

A partir de brindar espacios de capacitación, y formación, se establecen líneas de trabajo junto a la comunidad de trabajadores migrantes.

Encuentro fraternal

En el marco del encuentro para trabajar en el Programa Migrar, los dirigentes de la Central recibieron a Barón Infante, de la Comunidad Migrante Simón Bolívar, quien afirmó: “Estamos acá por el trabajo que realiza la CTA y nos queremos sumar con toda nuestra experiencia”.

Vía teleconferencia, participó del encuentro el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Chávez, quien también integra la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien celebró el intercambio fraterno entre compañeras y compañeros de la patria grande: «Esta es ya una relación histórica, toda vez que para una delegación nuestra es muy importante cruzar con la opinión y el análisis de los compañeros de la CTA. Nos unen muchos vínculos y en momentos de tanta hostilidad hacia nuestro pueblo, la solidaridad es fundamental», dijo al tiempo que hizo un detallado informe de su trabajo sobre abusos de DDHH a venezolanos en el mundo.

Por su parte, y en relación al informe, Ricardo Peidro puso a disposición la CTA Autónoma para aportar en la defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante, y dijo: «Siempre desde nuestra Central hemos estado acompañando y en defensa de la comunidad venezolana y del gobierno de Venezuela ante cada avanzada imperialista. La CTA es la casa de los pueblos que luchan contra el imperio».

Por último, Fito Aguirre, valoró el encuentro fraterno y propuso: «estimular más unidad entre nuestra clase en Argentina y en Venezuela”.

“El poder transnacional, resultado del Consenso de Washington, nos cercena derechos, por eso necesitamos poder y unidad popular. La hoja de ruta, el desafío ante escenarios complejos es organizarnos y valorar que los migrantes se organicen desde su condición de clase trabajadora, porque el migrante sufre discriminación y estigmatización, la pelea es porque se garanticen sus derechos humanos, sociales y laborales. Es decir, empoderar al migrante», sentenció Aguirre.

También estuvieron presentes: Juan Manuel Gentile, Florencia Morin, Jorgelina Moreira, Lucía Purizaca, Jonathan Suárez, Alexis Ávalos, Leonardo Oscar Casparovici y Ru Mariana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este fin de semana Foz de Iguazú recibió a cuatro mil dirigentes y militantes de 26 países para dar vida a la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. Pepe Mujica, Francia Márquez, Márcio Macedo y Gleisi Hoffmann cerraron el encuentro. Nutrida participación de la CTA.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista”, en la región.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
La actividad, que se realizará en Foz de Iguazu, reunirá a 1.500 personas de 20 países para discutir la articulación de los pueblos de la región. Fuerte presencia de la CTA.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.