CTA

La CTA adhiere al reclamo para evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La Central y organismos de DDHH acompañan la entrega de dos cartas a la embajadora del Reino Unido, exigiendo además la liberación del fundador de WikiLeaks
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La iniciativa, que se llevará a cabo este sábado 19 de agosto a las 12 horas frente a la embajada británica en Buenos Aires (Luis Agote 2412, CABA), es coordinada por los grupos Libertad Assange Argentina y Free Assange Wave, y cuenta con el apoyo de la CTA Autónoma y múltiples organizaciones políticas, sindicales y de DDHH.

El acto consiste en hacer llegar las cartas escritas por Chris Hedges, periodista estadounidense premiado con el Pulitzer y defensor de la causa de Assange, a la embajadora británica Kirsty Hayes: «No habrá libertad de prensa si no hay libertad para Julian Assange», sostiene Hedges en su texto.

Una vez entregadas las cartas, se brindará una conferencia de prensa frente a la embajada con las presencias confirmadas de Adolfo Pérez Esquivel, Hugo «Cahorro» Godoy, Ricardo Peidro, Iris Pereyra de Avellaneda, Pablo Llonto y Marta Maffei, entre otros.

Las cartas a entregarse cuentan además con la adhesión de Cristina Fernández de Kirchner, Eugenio Zaffaroni, Tristán Bauer, Nora Cortiñas, Giselle Santana, Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación de Sobrevivientes, familiares y compañeros de presos de Campo de Mayo.

Esta acción es en respuesta a un llamado del colectivo noruego “Set Julian Free” para que se realice a nivel global la misma entrega de cartas en diferentes ciudades del mundo, pero que por ahora se limita a Noruega y Argentina. Según adelantaron sus organizadores, se espera que la iniciativa se replique en otras partes del mundo durante las próximas semanas.

Recordemos que Julian Assange es acusado en Estados Unidos de haber publicado desde 2010, a través de WikiLeaks, más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente relativas a las guerras en Irak y Afganistán.

A partir de dicha situación, el Gobierno de Estados Unidos lo acusa de espionaje y conspiración para cometer espionaje, y alega que Assange puso en peligro la seguridad nacional al revelar operaciones y exponer información sensible.

En caso de ser extraditado y condenado, el australiano de 52 años podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, ya que las acusaciones que enfrenta, presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense, llevan penas de prisión de hasta 175 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma y ATE Nacional adhieren a esta acción lanzada por FATPREN y SiPreBA para visibilizar la causa, que se llevará a cabo este lunes 22 de noviembre.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.