CTA

Jornada de reflexión política: Informe de análisis de la realidad económica y social de la Argentina

Dentro de la jornada de debate denominada “La CTA en la nueva etapa de la Argentina”, Tomás Raffo, Coordinador del IEF y Marisa Duarte, Presidenta del IADE analizaron la situación económica y social de nuestro país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de dirigentes sindicales de todo el país y de las organizaciones que componen la Central, Tomás Raffo, Coordinador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA y Marisa Duarte, Presidenta  del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) trazaron un detallado panorama de la realidad social y económica de la Argentina.

Tomás Raffo explicó que el peso de la deuda es el 90 por ciento de lo que se produce y que el endeudamiento  primariza la economía argentina mientras que el Estado está desfinanciado adrede porque no se les quiere cobrar a los ricos.

El economista explicó además que desde la última dictadura cívico-militar hasta nuestros días, la deuda pública ocupa un lugar protagónico en el funcionamiento económico de la Argentina y en torno a ésta se organiza el resto de las relaciones económicas, como el perfil productivo, el rol del Estado, el papel del sector exportador, industrial y el financiero. La histórica «restricción externa» que en el modelo industrial respondía a una estructura productiva desequilibrada, en la Argentina agroexportadora actual, mutó a un desequilibrio externo y a la escasez sistemática de divisas que obedecen principalmente a las exigencias de la cuenta capital y financiera controlada por los acreedores financieros, el poder económico local internacionalizado y las corporaciones transnacionales.

Y agregó datos elocuentes: el principal objetivo del modelo es la obtención de dólares frescos y rápidos provenientes de las exportaciones (o en su defecto de un mayor endeudamiento) para pagar indefinidamente la deuda pública, sobreexplotando la naturaleza y postergando la industria. Se verifica entonces que durante el gobierno de Cambiemos la deuda aumentó en USD 166.451 millones aunque se licuaron USD 84.051 millones con lo cual el endeudamiento neto fue de USD 82.399,6 millones.

En el marco de la reconfiguración económica, social y política a la que dio lugar la política económica inaugurada por la Dictadura Militar del ’76; el rasgo dominante, que cambió de cuajo la dinámica económica de la argentina, fue la puesta en marcha de un profundo proceso de desindustrialización. Este proceso tuvo como principal instrumento la apertura de la economía, tanto a la importación de bienes y servicios, como también del flujo de capitales financieros. La industria vigente tiene un elevado coeficiente de importaciones, lo que denota su extrema debilidad y dependencia de la consecución de dólares que pueden obtenerse de una matriz fuerte primarizada y que depende de unos pocos actores económicos, fuertemente concentrados y extranjerizados.

Marisa Duarte enfatizó en algo que no se escucha en los grandes medios de comunicación masiva y es que nuestro país y su estructura productiva tiene una enorme capacidad para sobreponerse a los golpes neoliberales. Solamente los países que pasaron por guerras tuvieron el nivel de destrucción que tuvo nuestro país con el Rodrigazo y con el plan de Martínez de Hoz.

La especialista alertó además que el precio del barril es de 88 dólares para la exportación y 50 para el precio interno, lo que va a llevar a una gran crisis en el mediano plazo. Por otra parte volvió al tema de los monocultivos que emplean a un trabajador cada 900 hectáreas por lo que los pequeños productores están en riesgo desde hace muchos años.

En relación a la extranjerización de la economía detalló que en el país hay 10 exportadoras agropecuarias, solo 2 son nacionales. Duarte señaló que la concentración en la producción hidrocarburífera está en manos de siete empresas:  YPF S.A. concentra el 40% de la producción primaria, seguida de Pan American, Vista, Shell, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon, quedando un 4% en el resto de pequeñas petroleras.

El panel finalizó con la intervención de los y las presentes sobre la importancia de estos espacios de formación en el tiempo que se abre en la Argentina post elecciones.

SE ADJUNTA DOCUMENTO CORRESPONDIENTE AL PANEL

04-Informe Económico_CTA (1).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con mucho debate finalizó la Doble Jornada de Reflexión Política con demandas, propuestas e ideas que puso en discusión la Central de cara al cambio de gobierno.
Durante la segunda jornada del Encuentro “La CTA Autónoma en la nueva etapa de la Argentina”, se realizó la Presentación del Monitor de Respuestas Represivas del IEF. Luego tuvo lugar el panel sobre “Situación de la clase trabajadora”, y se debatieron los desafíos de la etapa.
En el marco de la doble jornada de debate denominada “La CTA en la nueva etapa de la Argentina”, se dispuso un panel dedicado íntegramente al panorama internacional y sus implicancias en el plano local.
Con el panel “Elecciones, democracia, crisis de representación. El fenómeno emergente de los neofascismos ¿Cómo está el Campo nacional y popular?”, comenzaron las jornadas de reflexión política. “La CTA Autónoma en la nueva etapa de la Argentina”.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.