CTA

Inquilinos reclaman la creación del Programa Nacional de Alquiler Social

El reclamo se dio en el marco de la Mesa de Dialogo de Alquileres, de la cual participan organizaciones de inquilinos, y cámaras inmobiliarias, con el ministro de Comercio, Roberto Feletti.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Esta Mesa de Alquileres busca encontrar una solución a la escasez de viviendas en alquiler y la fuerte suba de precios en los inmuebles desde la sanción de la Ley de Alquileres. Allí, la comunidad de inquilinos planteó la necesidad urgente de la creación del Programa Nacional de Alquiler Social que indica el título III de la ley de alquileres, visibilizando la vulnerabilidad habitacional que padecen principalmente las infancias inquilinas, las mujeres, y la población jubilada, pedimos regulación del precio inicial y control del cumplimiento de la ley.

En este encuentro también se planteó la decisión política del Presidente de modificar la actual ley de alquileres. El Secretario de Comercio, teniendo en cuenta las propuestas de los distintos sectores, propuso respetar el plazo mínimo de 3 años y mantener los derechos conquistados en la Ley de Alquileres, pero modificar el índice de actualización de alquileres y que la frecuencia de actualización sea semestral, en vez de anual.

En este punto tanto el Sindicato de Inquilinxs Trabajadorxs de Chubut (dependiente de la CTA Autónoma), como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ambas organizaciones integrantes de esta Comunidad Federal Inquilina), plantearon el acuerdo en la necesidad de modificar el actual índice que está conformado por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (que hoy equivale a $107.358) y la inflación.

Entendemos que este índice debería reflejar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya que es más representativo de los ingresos de la población trabajadora, como de la población jubilada que alquila en todo el territorio nacional. También propusimos que el valor de la actualización de los alquileres pueda ser acordado siempre y cuando no supere el nuevo índice. Esta ya no sería la única modalidad de actualización, pero sí el techo para los aumentos.

Respecto a los aumentos semestrales planteamos la necesidad de que toda propuesta no tenga como resultado un incremento de los recursos económicos que los hogares inquilinos destinan al pago del alquiler, teniendo en cuenta que las paritarias establecen acuerdos anuales respecto de la actualización salarial, que desde hace años está muy por abajo de la inflación.

El secretario Roberto Feletti también propuso impulsar un impuesto a la vivienda vacía y otorgar una quita en el impuesto a Bienes Personales a quienes pusieran sus propiedades en alquiler, esto con la finalidad de aumentar la oferta. Y nos comunicó que ya había conformado un equipo de trabajo en política tributaria para que elaborara un proyecto en este sentido. Celebramos esta iniciativa.

Otro de los ejes de trabajo impulsados por la Secretaría fue darle intervención a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor para verificar que las publicaciones de alquileres se ajustaran a derecho. En este sentido nuestro aporte consistió en facilitar a esta Dirección la doctrina producida por Exequiel Vergara “El Consumidor Inquilino” publicado por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), en el que se equipara la relación jurídica que se da en las relaciones de alquiler, con la relación jurídica que se da en las relaciones de consumo.

Las organizaciones que integramos esta Comunidad Federal Inquilina y No propietaria, reafirmamos nuestra voluntad de continuar este espacio de diálogo, para buscar consensos que beneficien a la población inquilina.

Esta Comunidad es un espacio de articulación federal en el que participan organizaciones de diferentes jurisdicciones del país, con la intención de visibilizar y disminuir la crisis habitacional que padece la población inquilina y la población sin techo propio.

Fuente: Documento de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El secretario general de la CTA, Ricardo Peidro, el adjunto Hugo "Cachorro" Godoy, junto a la secretaria de previsión social Olivia Ruíz, recibieron en la sede nacional de esta capital a referentes y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos, recientemente integrado a la Central.
Gacetilla de prensa a raíz de los malentendidos que se generaron a partir del conflicto que llevamos adelante por el transporte en todo el territorio nacional el día de ayer en marco de la movilización global contra la cubre del G7. En este sentido, queremos aclarar que el corte en Puente Pueyrredón no fue provocado por nuestra organización sino por quienes debían garantizar el operativo y prevenir el asesinato ocurrido en un corte en el interior de la Provincia.
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos en Ecuador denunció en su informe preliminar seis homicidios, 150 detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones temporales, torturas, tormentos, hostigamientos por razones étnicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en la represión de la protesta social en el marco del Paro Nacional .