Juan Carlos “El Negro” Sánchez fue un militante popular de la zona de Quilmes, en Solano, fallecido semanas atras. Con un fuerte compromiso en los barrios populares y que se destacó en la construcción de organización en torno a la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda y acceso a servicios básicos.
Fue un organizador que militó la CTA de Solano y en la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), construyendo poder popular con la consigna que decía “La fábrica es el barrio» como lo definió la Central allá en los años ’90. Tras la dictadura, la débil democracia neoliberal no solo no daba respuestas a las necesidades populares sino que continuaba en algunas políticas que profundizaban las carencias en las barriadas.
El reconocimiento que hace el Concejo Deliberante de Quilmes destaca al «Negro» por su compromiso en la lucha por la vivienda y por la búsqueda de generar organización comunitaria junto a otros actores de la sociedad como el Obispo Jorge Novak y las comunidades cristianas de base de la diócesis de Quilmes que permitió la recuperación de tierras para las familias de trabajadoras y trabajadores de los asentamientos como El Tala, San Martin, Santa Lucía.
Esta organización popular, tras 10 años de lucha, permitió la conquista de importantes logros, como la sanción de la Ordenanza 8289/98 en la creación del «Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda de Quilmes», que generaba instancias de participación y diálogo de las organizaciones territoriales con el Estado para el acceso al derecho a la vivienda digna y el hábitat.
También la ley provincial 14.449 de «Acceso justo al Hábitat», que promueve la creación de suelo urbanizado, la intervención en los procesos de regularización e integración socio urbana de las villas y asentamientos, el fomento de crédito para el mejoramiento de viviendas e infraestructuras, donde el Negro participó además como redactor.
Por ello, en la figura del Juan Carlos Sánchez el Concejo Deliberante de Quilmes reconocerá este martes 12 a un trabajador comprometido con sus hermanos de clase que estaban en el barrio y a la vez en la pelea por conseguir políticas públicas que resuelvan problemas concretos. Un auténtico militante popular.
El homenaje se realizará este martes 12 de septiembre en la sede del Honorable Consejo Deliberante, Alberdi 500 en Quilmes, desde las 12 horas.