CTA

Histórico: Centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos convocan en unidad al 24M

En conferencia de prensa convocada conjuntamente por los organismos de Derechos Humanos, CTA Autónoma, CGT, CTAT y la UTEP, llamaron a movilizar masivamente el 24 de Marzo en todo el país y a “reventar la Plaza de Mayo”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el mítico auditorio Felipe Vallese de la CGT, dirigentes sindicales de las tres centrales sindicales, referentes de Derechos Humanos y líderes sociales anunciaron la convocatoria unificada a la movilización del 24 de Marzo, en un clima de unidad que preanuncia futuras acciones de fuerte confrotación con las políticas del ultra derechista Milei.

“Sin lugar a dudas, este 24 de marzo adquiere características históricas y trágicas debido al contexto de nuestro país”, señaló el secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy. El dirigente fue muy duro con Milei e indicó que “perdió la legitimad de origen  porque quiere gobernar por decreto, aplicar las mismas políticas económicas y las mismas políticas represivas de la dictadura genocida.”, al tiempo que calificó al DNU 70/23 “como una reforma constitucional de facto”.

“Esto es trágico para la vida de las argentinas y de los argentinos y por eso es tan indispensable que este 24 de Marzo se inscriba, no solamente como un hito que repite el homenaje a nuestros 30.000 detenidos y detenidas desaparecidos y desaparecidas. También porque volvemos a poner la Memoria, la Verdad y la Justicia como bastiones.

Godoy luego de enumerar algunas de las últimas acciones unitarias de las centrales como el paro del 24 de Enero, la movilización del 8M, la resistencia al cierre de TELAM y las victorias alcanzadas con la caída de la ley ómnibus y la votación en senadores contra el DNU, entre otros,  remarcó sobre el contexto en que se da la disputa con el capital concentrado y señaló, “En estas circunstancias históricas, además de un acto de resistencia, de denuncia a esta política de entrega y ajuste y su misión que plantea este gobierno, tenemos la posibilidad de sentar las bases que sustenten una democracia más plena”.

Compartiendo la mesa se encontraban Tati Almeida, Estela de Carlotto Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Pisoni, entre otras figuras históricas de los organismos de Derechos Humanos, rodeados de dirigentes de la CGT como Julio Piumatto y Héctor Daer, de la CGT; Hugo Yasky y Roberto Baradel de CTAT; Alejandro Gramajo de UTP y Hugo Godoy de la CTAA. Además, en los primeros asientos se encontraban otros dirigentes sindicales y sociales de diversas organizaciones, junto a una importante presencia de sindicatos de la Central y dirigentes del Concejo Ejecutivo Nacional.

El secretario General de CTA Hugo Yasky, insistió también en la necesidad de sostener la unidad porque “siempre que hubo un gobierno que representó a los intereses de Estados Unidos y de las corporaciones, los trabajadores lo tuvimos en la mira. El adn de la política económica de este gobierno es igual a la de Martínez De Hoz y pretenden crucificar públicamente a los dirigentes sindicales. Quieren desarmar el movimiento sindical para hambrear. Por eso es tan importante el 24 de Marzo. A 20 años de la recuperación de la ESMA es clave la movilización popular.”, concluyó.

En el mismo sentido, Alejandro Gramajo de la UTEP denunció que “vienen a desarrollar un modelo de saqueo y de destrucción del Estado. Las organizaciones vamos a ser la contención de este gobierno y para ello las acciones de unidad son el camino. Frente a la violación sistemática de los derechos humanos, no hay tiempo para discusiones pelotudas. El pueblo necesita que nos pongamos espalda con espalda”.

Los dueños de casa, Julio Piumato y Héctor Daer fueron durísimos también en su caracterización sobre el momento. Daer destacó la amplitud y unidad de las organizaciones presentes motivadas por el rechazo al gobierno y coincidió en hacer un paralelismos entre el plan económico de la dictadura y el de Milei». Y enseguida saltó, “las acciones unitarias con otros actores en la Justicia, en el Congreso y en lo sindical que nos permitió frenar el capítulo sindical del DNU y las alianzas para voltear la ley Ómnibus” e insistió en “el 24M nos convoca porque como en la dictadura el plan  fue posible con los muertos, hoy tenemos TELAM, Aerolíneas y el ajuste. Esta movilización es parte de nuestro plan de lucha.».

Por su parte, desde los Organismos de Derechos Humanos se remarcó la importancia de que la convocatoria se realice desde la sede de la CTG.

El Premio Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel rememoró la figura de Saúl Ubaldini y su contribución a la lucha por los derechos humanos y convocó a “unidad, resistencia y rebeldía porque de otro modo no vamos a salir del fracaso”, dijo y llamó a “sentar las bases para construir la resistencia. Aunque no pensamos igual, tenemos que fortalecer la unidad porque este señor (Milei) se está sirviendo del país para servir a intereses de las corporaciones”, para finalizar llamando a investigar la deuda de Macri y a “No olvidar: La memoria nos convoca”.

 

 

Estela de Carlotto, también se mostró emocionada por el marco histórico del encuentro y dijo que “hay que tener alegría. No odio ni desaliento, sino fe. Las Abuelas podemos dar cuenta de los frutos de la lucha con los 137 nietos que recuperamos. Nos gobierna alguien que asusta, es verdad. Es tan malo que parece de otro mundo. Dice que no hay plata pero cómo me gustaría que le revisen la billetera”.

La mítica dirigenta de Abuelas también tuvo palabras de reconocimiento para los dirigentes presentes y se mostró particularmente feliz de reencontrarse con “Cachorro” Godoy, a quien conocía desde muy joven. “Verte acá me da mucha esperanza” y concluyó “todos tenemos derecho a comer, a tener hogar. Así que el 24 vamos a juntarnos a vivar a nuestros héroes y a decir nunca más”.

Finalmente Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló en nombre de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos. “Tenemos 30.000 razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada, es la consigna que nos moviliza este 24 de Marzo. La unidad se demuestra con los hechos y después de la marcha hay que seguir luchando.”, indicó la histórica dirigenta de Madres.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Tras la reciente conmemoración del 24 de Marzo, las juventudes sindicales, políticas y sociales emitieron un fuerte documento que marca el escenario de una profunda crisis multifacética que abarca los diferentes aspectos de la democracia argentina en lo social, cultural y económico.
Este 24 de marzo la CTA marchó en todo el país para decir "Nunca Más miseria planificada". La histórica movilización fue para seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia y contra el plan de saqueo, ajuste y represión del Gobierno de Javier Milei.
Durante la Jornada de hoy se realizó una reunión de secretarios y secretarias de DDHH de la Central para avanzar en la construcción de un 24 de Marzo en unidad.
Entre los principales ejes, se abordó la importancia de la realización de una movilización unitaria el próximo 24 de Marzo.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.