CTA

Feminismo y sindicalismo

El sábado 11 de diciembre en la sede de la Fundación Rosa Luxemburgo se llevó adelante el último encuentro del año del proyecto “Feminismo y sindicalismo”, a cargo de Jimena Frankel, Julia Campos y Mariana Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTAA; proyecto que se enmarca dentro de la línea de trabajo “Feminismo global” de dicha Fundación.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El objetivo del proyecto es visibilizar cuáles son los obstáculos que enfrentan las trabajadoras para participar en la vida gremial pero también las diferentes estrategias y acciones que despliegan para fomentar la participación de otras compañeras. Del resultado de 22 entrevistas a más de 40 dirigentes, delegadas y trabajadoras de distintos sindicatos tanto del ámbito público como del privado, se identificaron como principales obstáculos: el cupo/ingreso a determinados puestos y/o sectores de trabajo, la gestión de los cuidados y la violencia en el trabajo y en las propias organizaciones. Algunas de las acciones para contrarrestar estos impedimentos son: licencia por cuidados y por situaciones de violencias; protocolos, comisiones de mujeres; campañas de difusión; articulación con otras organizaciones; formaciones; créditos horarios; delegadas de géneros, etc.

A lo largo del segundo semestre se realizaron talleres para trabajar puntualmente sobre cada uno de los obstáculos y en este último encuentro se realizó una planificación colectiva sobre las acciones a desarrollar el año que viene. Así, quedó planteada la necesidad de volverse a encontrar de forma presencial para continuar con el intercambio sobre las distintas problemáticas de cada uno de los sectores, avanzar en la realización de campañas de sindicalización, además de la elaboración de una “caja de herramientas” que permita cristalizar todas las experiencias desarrolladas para fomentar la participación de las trabajadoras en los sindicatos.

El encuentro contó con la participación de más de treinta trabajadoras de los siguientes sectores: educación, poder judicial, energía eléctrica, administración pública, industria naval, energía atómica, casas particulares, guardavidas, industria aceitera, industria pastelera, y transporte de pasajeros. Varias de las compañeras que participaron pertenecen a organizaciones de la CTA Autónoma: ATE Nacional, ATE -ARS- (Astillero Río Santiago), ATE -CNEA- (Comisión Nacional de Energía Atómica), ATE Rosario, CONADU Histórica y los Sindicatos de Casas Particulares de Entre Ríos, Río Cuarto y San Juan.

La importancia de este encuentro, según Clarisa Gambera (titular del Departamento de Género de ATE Nacional) resulta de la posibilidad de “encontrarnos para compartir experiencias concretas en cada uno de los sindicatos, darnos cuenta que hay cosas que nos pasan en común y a partir de esto esbozar estrategias, respuestas posibles. Los feminismos populares tienen que ser con las trabajadoras y ellas son parte de las organizaciones sindicales, entonces las organizaciones sindicales que vienen con cierto retraso respecto de los debates que cuestionan el orden con el que fueron fundadas, un orden masculinizado, patriarcal, machista, deben revisarse porque esas mujeres, que venimos impulsando el movimiento de mujeres, el movimiento feminista, hoy somos parte de estas organziaciones y cada vez ocupamos lugares con mayor responsabilidad, no todavía los lugares de incidencia que nos merecemos por nuestros recorridos o por la cantidad que somos en cada uno de los sindicatos.”

Por su parte, Carolina Antognini, Delegada de sector y miembro de la Junta Interna de ATE Astillero Río Santiago sostuvo que “Estos espacios de intercambio de experiencias son necesarios ya que nos enriquecen, nos permiten conocer los avances, y si bien cada lugar es particular y tiene su propia dinámica, aprendemos de otras experiencias. Las mujeres venimos avanzando en el ámbito gremial, no sólo en ocupar lugares sino también en la toma de decisiones y la elaboración de propuestas que nos permitan avanzar en lo concreto al conjunto de las trabajadoras”.

Para las trabajadoras de casas particulares también resultó una experiencia significativa. Stella Maris Salazar, Secretaria General del Sindicato de Casas Particulares de San Juan (SINDECAF) indicó que “fue una convocatoria muy importante donde escuchamos y vimos que cada mujer en cada sindicato estamos abriendo puertas. Creo que hoy por hoy las mujeres no estamos solas, estamos unidas entre todas y así vamos a sacar este país adelante”. Irina Muñoz, Secretaria de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleadas de Casa de Familia de Entre Ríos (SECFER) destacó la riqueza de la actividad para conocer otras experiencias, además explicitó que “fueron muy interesantes los ejes: el cuidado que fue uno de los temas que más hablamos, la necesidad de lugares de cuidados no sólo para poder seguir trabajando sino para poder militar, seguir formándonos. También estuvo presente el tema de la violencia laboral, cuestión que muchas veces naturalizamos y es necesario trabajar tanto hacia adentro como hacia afuera de los sindicatos para poder crear fuertes lazos y nuevas estrategias”. Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia de Río Cuarto (APECAF) por su parte cuestionó frente a las experiencias que se fueron volcando, “¿cómo puede ser que todavía haya tantos lugares por ocupar, tantas peleas que dar, no? En el siglo XXI estamos peleando por cuestiones que parecen obvias, por lo menos para nosotras“.

María Virginia Moscarda, Delegada CIOT por ATE CNEA expresó que el espacio de intercambio permite también socializar estrategias que puedan implementarse o pensarse en otros sectores. En este sentido, expresó que, “Pudimos contar, entre otras cosas, la elaboración que realizamos desde los colectivos de mujeres de CNEA del protocolo de atención de situaciones violencia de género, como lo llevamos adelante, y cuáles son los desafíos actuales. También hablamos de las áreas feminizadas o masculinizadas de nuestro trabajo, del porqué y de las tareas de cuidado, que fue todo un desafío durante el período de la pandemia”.

La conclusión común refirió a que aún queda mucho camino por recorrer, muchas alianzas que construir. En palabras de Laura Kniznik, Directora de Géneros y Diversidad Sexual de CONADUH, “Hemos compartido cuán necesaria es la unidad, la articulación y este entramado poderoso que las mujeres, diversidades y mujeres sindicales hemos podido construir en los últimos años en Argentina. Pero a la vez es necesario dar una vuelta de tuerca para poder afianzarnos para poder tener más fuerza porque necesitamos disputar el poder para dar vuelta la correlación de fuerzas en el sindicalismo argentino». Por su parte, Lorena Almiron, Secretaria General de ATE Rosario sintetizó, “El encuentro fue muy interesante, es necesario replicarlo en otros lugares. Vemos que unidas, dejando de lado las diferencias, podemos articular colectivamente acciones que construyan espacios sin violencia. Es importante construir poder, lograr aumentar la participación y afiliación de más mujeres. No hay derechos de las mujeres y diversidades que se puedan garantizar sin sindicalismo y sin feminismo”.

“Salir de nuestro sector para poder hablar con otros”; (Irina), “Seguir luchando por más derechos, por más conquistas sociales”; (Stella), “Estas instancias nos fortalecen y nos llenan de la experiencia y el empuje necesario para seguir avanzando en unidad por este camino”, (Carolina);“Los sindicatos tienen que repensar la participación de las mujeres y por qué hay compañeras trabajadoras del colectivo disidente que no están, qué pasa que el trabajo informal no está, qué pasa que determinados trabajos no se ven, qué pasa que las compañeras con personas a cargo no pueden estar, por qué muchas trabajadoras eligen otros espacios de militancia, eso también es una pregunta a hacerse, para que los sindicatos puedan crecer. Si creemos en la herramienta para la clase hay que lograr una herramienta que pueda abrazar a la clase en su conjunto, y hoy la clase es con nosotras y nosotres” (Clarisa).

Accedé al informe completo de “Feminismos y sindicalismo”: https://rosalux-ba.org/2021/09/21/informe-estrategias-y-mecanismos-para-fomentar-la-participacion-gremial-de-las-trabajadoras/

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.