El amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y políticas concentraron en las primeras horas de la tarde en avenida de Mayo y 9 de Julio, lo hicieron en una fecha emblemática cuando se cumplen 210 años del Éxodo Jujeño. La movilización de las comunidades partió hacia el Congreso de la Nación, acompañados de una multitud que coreó los reclamos de las comunidades que componen el Tercer Malón de la Paz.
La Central viene expresando su apoyo decidido a estos reclamos y así lo expresó Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, al afirmar, «Las demandas del Malón siguen vigentes por lo que la CTA sigue exigiendo el cese de la represión en Jujuy, que caiga la reforma constitucional porque, no solo no respeta los derechos de los pueblos originarios sino que también pretende terminar con garantías básicas de toda la población». Peidro también hizo un paralelo con algunas propuestas electorales y dijo «el sueño de los fascistas en Jujuy ahora también lo quieren extender a todo el país. Por eso estamos acá y la Central reivindica estos derechos para todo nuestro pueblo».
En tanto que la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, Miriam Liempe destacó en la movilización el valor del Malón «que recorrió 3.000 kilómetros para denunciar la ilegitimidad de la reforma constitucional de Morales por los procedimientos que ha tenido para aprobarse». La referenta indicó que la reforma «viola el convenio 169 de la OIT que ordena una consulta previa e informada con la totalidad de las más de 400 comunidades y esto no se realizó. Hoy esperamos que la Corte Suprema intervenga y convoque a las comunidades».
«Llevamos mas de 21 días en Buenos Aires para exigir a la Corte la inconstitucionalidad de la reforma, pero también venimos al Congreso a pedir que se trate en Comisión y que se pueda investigar los crímenes que cometió la represión policial en Jujuy», declaró Jorge Angulo, del Consejo de los Pueblos Originarios Llankaj Maki y referente del Malón. El dirigente jujeño remarcó que «los pueblos originarios tenemos claro nuestros objetivos y vamos a permanecer movilizados, en unidad con todos los sectores sociales y sindicales, insistiendo en que hay una deuda histórica que reparar».
Por su parte, la secretaria de géneros y diversidades de la CTA y de la FeNaT, Leonor Cruz, destacó el valor simbólico de la fecha, donde se conmemora el Éxodo Jujeño. «A más de 200 años de aquella gesta heroica, el pueblo jujeño otra vez nos muestra su voluntad de resistencia y de lucha. Reclamamos, ¡vasta de criminalización a las organizaciones populares de Jujuy y que se ponga fin a la persecución y amedrentamiento a los compañeros y compañeras! La dirigenta destacó que «la voluntad de saqueo de los recursos naturales encuentra lucha y resistencia de la ciudadanía. Por eso seguimos acá».
El Tercer Malón de la Paz está compuesto por una delegación de más de 400 comunidades aborígenes que partió desde Jujuy hace más de un mes. Actualmente estos referentes comunitarios realizan una permanencia en Plaza Lavalle, frente a las sede de la Corte Suprema de Justicia, a la espera de ser recibidos para plantear sus demandas. Mientras, llevan adelante actividades políticas y culturales con el acompañamiento de importantes figuras públicas y de organizaciones populares, con el apoyo de la CTA.