CTA

El Tercer Consejo de Política Internacional debatió “Desafíos de la clase trabajadora hoy”

Dirigentes de centrales sindicales convocados por el Consejo de Política Internacional de la CTA brindaron su aporte en el panel de exposición que propuso un análisis del presente de la clase trabajadora. Los profundos cambios en el sistema capitalista, caracterizaciones del momento, alianzas posibles y acciones presentes y futuras fueron algunos de los ejes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El segundo momento de la reunión del Consejo de Política Internacional consistió en el panel “Desafíos de la clase trabajadora hoy”, coordinado por Alejandra Angriman y Eliana Aguirre y  contó con las exposiciones más extensas, permitiendo un pormenorizado análisis que sintetizamos a continuación.

Xoje Luis Rivera, CIG Galicia:

“Estaremos siempre agradecidos por la solidaridad histórica de Argentina. Nos encontramos ante una tormenta perfecta del capitalismo, con una decadencia de la valorización del capital por medio de la producción, financiarización de toda la economía, multiplicación del dinero ficticio, desposesión de las mayorías, estrés climático y agotamiento de los recursos naturales, entre otros males. Además, la deuda global crece exponencialmente y el capital ya no encuentra satisfacción en la producción y apuesta por los activos financieros.

“En nuestro territorio, Europa, la Unión ha sido introducida por la fuerza, con propaganda y los que resistimos somos mal vistos. La Unión Europea ha sido diseñada para el gran Capital, para el militarismo de la OTAN y al servicio de EE.UU. Es un sistema profundamente anti democrático porque ellos deciden por los pueblos. Además de ser represiva y racista porque asesina inmigrantes y estimula el crecimiento de fascismo en todas la región.

“En España no estamos mejor: El gobierno presume de progresismo pero sostiene la ley mordaza que reprime trabajadores y sostiene la reforma laboral que quita derechos, con gran precariedad.

“Creemos que, frente a esto, la autonomía política y económica de nuestras organizaciones sindicales es central. Es necesario, además de las reivindicaciones sindicales, la participación de los reclamos populares y ganar la calle. Hay izquierda “integrada” dentro del sistema y adocenada. Frente a esto, proponemos una izquierda “integral”, que luche y proponga alternativas al capitalismo. Acordamos en las defensa de derechos y lo que hay que debatir es cómo”.

“No estamos hablando sólo de conquistas sino del futuro del sindicalismo, integrar a los colectivos de mujeres, a los trabajadores “uberizados”.

 

Humberto Correa, CGT Colombia

“Hace 18 meses que estoy exiliado en Argentina perseguido por el gobierno del derechista Iván Duque. Mí agradecimiento por la solidaridad del pueblo argentino y a la CTA.

“Sobre las expectativas del nuevo gobierno popular de Gustavo Petro primero quiero decir que es una inmensa alegría su llegada y es producto del estallido social, de décadas de lucha y representa el primer gobierno de izquierda en la historia colombiana.

“Desde la CGT entregamos documentos de la comisión de la verdad sobre el genocidio y los más de 3800 asesinatos de líderes sindicales, sobre la violencia generalizada y el código del trabajo ignorado por el neoliberalismo.

“Con el gobierno de Petro tenemos interlocución y ha dado señas positivas al movimiento sindical. Creemos que hay una posibilidad de crecimiento importante y revertir la baja taza de sindicalización que tenemos y abordar la terrible desigualdad que hace que Colombia sea uno de los países más socialmente injustos de la tierra.

“Pero también pensamos que se viene una fuerte disputa porque la burguesía es fuerte y no se va a quedar quieta. Frente a esto, valoramos estos espacios de solidaridad y debate”.

 

Jorge Salinas, CUT Chile:

“Luego de la rebelión social, la asunción del gobierno popular de Gabriel Boric, actualmente estamos en la campaña por la aprobación de la reforma constitucional redactada por la Convención Constituyente y que tiene que ser sometida a plebiscito.

“Siempre fuimos oposición, desde Pinochet y resistimos las políticas neoliberales. Tras 40 años, fuimos capaces de construir un movimiento Unidad Social y el movimiento sindical fue determinante para dar contenido al estallido social. Eso permitió presentar a Piñera un  documento con 10 puntos que hoy es la base de la propuesta de la nueva constitución.

“Reivindicamos los avances, pero también señalamos que la centralidad de los cambios deben estar basados en los trabajadores y eso no está presente en la nueva constitución. No podemos aceptar la invisibilización de los trabajadores y para eso debemos estar organizados, profundizar la sindicalización.

“Creemos que hay condiciones necesarias para eso: El movimiento sindical debe ser fuerte, estar politizados y con una amplia política de alianza”.

Rosé Alba, ELA del País Vasco:

“Estamos ante un intento del capitalismo de encontrar nuevos niveles de tazas de ganancias, con dinámicas especulativas y la imposición de una tiranía de la deuda externa. Estos son nuestros desafíos y las respuestas que debemos encontrar.

“La “uberización” de la economía y lo que llaman “economía colaborativa”  elevó los niveles de precarización aún más. Hay que señalar también que el patriarcado en términos generales  implica desconocer el trabajo de cuidado, pero que implica también desafíos a lo interno de nuestras organizaciones. Nosotros lo hemos identificado y buscamos la feminización de nuestra organización.

“Las dinámicas inflacionarias responden a los intereses capitalistas y debemos encontrar para eso respuestas organizativas que vayan más allá del ámbito de los espacios de trabajo. Buscar relación con otras organizaciones de la sociedad y generar alianzas para enfrentarlos.

“En Europa la extrema derecha se apropió del discurso de confrontación, frente a una izquierda en actitud moderada. Creemos que debemos defender la alegría, pero no debemos ceder el discurso de confrontación con el sistema al fascismo.

“Es importante atender la crisis climática pero no somos los trabajadores los que la generamos y menos los que tengamos que resignar derechos para combatir el cambio climático. El súper lucro y la valorización financiera está en el centro de la reproducción del capital en la actualidad y debemos encontrar respuesta para enfrentar esta lógica. Nuestro horizonte es la toma de poder por parte de la clase trabajadora para imponer una nueva lógica anti capitalista y feminista”.

 

Marcelo “Turco”Abdala, PIT CNT Uruguay:

“La mayoría de las decisiones sobre nuestro pueblo se toman en los centros de poder mundiales. Hay una sobre acumulación de capital en manos de un pequeño sector de la burguesía y una inmensa desigualdad social y económica. El capitalismo contemporáneo obstruye el desarrollo productivo y tenemos el desafío de recrear la expectativa de un proceso anticapitalista.

“En la región, estamos atrasando un momento nuevo y creemos que la contraofensiva del capital puede ser enfrentada. Los procesos victoriosos aquí relatados y los que se ven venir son alentadores.

“¿Cuál es el rol del movimiento obrero? Se necesita del movimiento sindical un nuevo rol si es que queremos estar a la altura de la exigencia o, de lo contrario, el capital se renovará y se recreará.

“En Uruguay, el gobierno derechista de La Calle vino a quitar derechos y enfrentamos una ofensiva. Pero, por ejemplo, si bien el plebiscito lo perdimos pudimos obligar al gobierno a reconocer que tuvimos una virtual victoria política. Ahora vamos a un paro nacional y creemos posible recrear un proyecto popular que supere lo realizado en el período del gobierno del frente amplio, por más derechos y conquistas.

“Creemos que con las instancias organizativas que tenemos  hoy no alcanzan. Necesitamos una plataforma sindical continental para una unidad de acción común.”

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto CTA

“Para nosotros es impresionante la presencia y el acompañamiento de tantos compañeros y compañeras y su participación como observadores en la elección de la Central del 11 de agosto. Ustedes son parte de la libertad y democracia sindical que proponemos.

“Hace 31 años asumimos retirarnos de una central que era parte de la ofensiva contra los trabajadores y fundamos lo que sería esta CTA. En ese contexto difícil, con el fin de la experiencia soviética y la caída del muro, se desataba la ofensiva capitalista a nivel mundial. El nuevo modelo sindical implicaba ir por la organización, por la organización de los trabajadores formales e informales y con ellos conformar la fuerza que sea capaz de producir las transformaciones que nuestro pueblo necesita.

“Nosotros enfrentamos al neoliberalismo de Macri y sus alianzas con el imperialismo. Proyectaron 4 bases militares de EEUU que tenía como propósito asegurar los intereses geopolíticos y recursos naturales de la región. El enemigo principal está claro. La crisis humanitaria que impone el imperialismo deviene ahora en proyectos guerreristas y la OTAN hoy es una amenaza para todos.

“La identidad de clase para nosotros es fundamental, irrenunciable y por ello nos sentimos portadores de valores y principios. Pero debemos llevar eso a la práctica y construir una fuerza potente, con el conjunto del movimiento popular, para terminar con el capitalismo.

“Desde CTA participamos solidariamente con la lucha del pueblo boliviano y creemos importante rescatar la memoria de los pueblos originarios, aprender de su multiculturalidad como ejemplo de integración. Por ellos fundamos el Runasur de los pueblos, una experiencia riquísima y los invito a participar de la próxima asamblea el 4 y 5 de noviembre próximo.

“La unidad de los pueblos y los trabajadores, con un programa, es lo que nos va a dar la capacidad de alumbrar una nueva sociedad y una nueva humanidad. Gracias por estar acá, estamos muy orgullosos de caminar juntos”.

Finalmente,  hubo palabras de Marcelo Di Stefano de la Internacional de los Servicios públicos (ISP); julio Fuentes, CLATE; Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas; Tilda Ravi, del movimiento de solidaridad con Palestina; Johana Jiménez de la Juventud de CTA; Muni Aguirre de UP; Pablo Olson, Soberanxs; Mariana Mandakovic, Secretaria de Prensa de CTA; Melanio Pérez, CUT Paraguay; Leo Vázquez , CTA Buenos Aires, entre otros y otras.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Comité Argentino Lula Presidente realizó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para lanzar la agenda hacia la vuelta a la presidencia del líder de los trabajadores y trabajadoras del país hermano.

Últimas Noticias:

El jueves 22 una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, alcanzando acuerdos de incidencia para el colectivo.
La Secretaria de Relaciones Institucionales electa de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Julia Giuliani, anunció que el Sindicato de Fútbol Femenino de Córdoba oficializó la incorporación de esta organización sindical de nuevo tipo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.
A continuación compartimos un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en relación a los últimos datos de mercado de trabajo del INDEC.