CTA

El Frente Sindical Universitario anunció un Paro Nacional contra el recorte presupuestario

En conferencia de prensa, las federaciones nacionales de docentes y no docentes en unidad, dieron detalles de la medida de fuerza que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ante un auditorio colmado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los principales referentes de las federaciones universitarias nacionales: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

Ante el congelamiento presupuestario y la ausencia de actualizaciones salariales acordes al contexto actual para el personal docente y no docente universitario, se convocó a un Paro Nacional para el próximo jueves 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con actividades de visibilización en todo el país.

Según destacaron desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales perdieron más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre de 2023, mientras el Gobierno nacional modificó el sentido de las paritarias libres, imponiendo un aumento que quedó muy lejos de la inflación calculada en los últimos meses.

“Frente al embate del Gobierno nacional, de las políticas que vienen por nosotros y nosotras, que vienen por la Educación, por la Salud, que vienen a destruir la función primera que tiene el Estado como garante de derechos, frente a una situación tan grave, las dirigencias de cada una de las federaciones venimos construyendo esta unidad. Algo inédito. Y a la vez, con esta foto mostramos la necesidad de que la unidad se amplíe todavía más hacia el sector estudiantil, hacia las autoridades. Lograr un gran movimiento en defensa de la universidad pública. Pero, fundamentalmente, en defensa de lo Público.”, resaltó Francisca “Paquita” Staiti, Secretaria General de la CONADU Histórica.

Y concluyó: “Necesitamos que la sociedad se una a la lucha por una Universidad Pública, gratuita, con perspectiva de género, libre de violencia, pero también al servicio de nuestra nación argentina, para que finalmente nuestro país salga de la dependencia”.

También se expresaron Carlos De Feo, titular de CONADU; Walter Merkins, de FATUN; Daniel Ricci, de FEDUN; Norberto Cabanas, de UDA; Angélica Graciano, de CTERA; y Norberto Heyaca, de FAGDUT.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se concretó, los días 10 y 11 de abril, en el marco de las 48 horas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
el conjunto de Federaciones Universitarias decidió una nueva medida de fuerza en el marco del plan de lucha en defensa de la Educación Pública. Además, ratificaron el Paro Nacional en las universidades nacionales de todo el país por 48 horas, este 10 y 11 de abril.
Este jueves 4 de abril, la Docencia Universitaria y Preuniversitaria nucleada en CONADU Histórica, realizó un Paro Nacional de 24 horas confluyendo con la medida de fuerza del resto de los niveles educativos impulsada por CTERA.
Fue ante las puertas de la Facultad de Medicina de la UBA en el marco de un nuevo Paro Nacional en las universidades de todo el país.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.