CTA

El Cispren participará de la Noche de los Museos

Lo hará a través de su Centro de Documentación, el viernes 3 de Noviembre de 20 a 1 horas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Será en Obispo Trejo 365, de la Ciudad de Córdoba y contará con una diversidad de propuestas que incluyen muestras, exposiciones, talleres libres, fotoperiodismo, radio abierta y proyección de documentales. La actividad es libre y gratuita.

A cuarenta años de democracia, el gremio de lxs periodistas y comunicadores de Córdoba, presentará las propias colecciones y ejemplares, preparados especialmente para la ocasión, junto a una serie de actividades que incluyen proyección de audiovisuales, muestras fotográficas y talleres libres -previa inscripción-. Las diferentes propuestas concentran miradas sobre nuestra propia historia como gremio de las comunicaciones, vinculadas a las producciones de la prensa local.

Las actividades se concentrarán en el Centro de Documentación, donde se alberga el acervo documental del Cispren que abrirá sus puertas a la ciudadanía para exponer sus materiales con publicaciones históricas de la prensa gráfica de Córdoba vinculadas a la vida del sindicato, sus luchas, activismo y logros, en postales de estos cuarenta años de democracia.

La actual edición «Tenemos historia: «crónicas de luchas, utopías y resistencias» también ofrece dos talleres de carácter libre y gratuito, para el público en general que ponen en escena la importancia de los relatos como elementos constitutivos de la vida cotidiana. Desde esta perspectiva se realizarán las actividades:  “Escribir el propio mapa, aquí y ahora”. Taller de escrituras autobiográficas: herramientas de escritura, disparadores creativos y circulación de las producciones, coordinado por la escritora Luciana Bedini (21 y 30 horas); y, luego la “Clínica de conservación de papeles, materiales u objetos de familia”, desde las 23 horas y con inscripción previa.

También contará con la participación de producciones audiovisuales y muestras fotográfica de medios autogestivos y cooperativos que tendrán su propio estand para exponer sus producciones. Participarán los medios, La Nueva Mañana, Enfant Terrible, La Garganta Poderosa, El Resaltador y Comercio y Justicia.

Durante el transcurso de la jornada, se realizará además una radio abierta, desde los talleres de la Escuela de Oficios de la UNC que se desarrollan en el Cispren, donde habrá una producción especial con protagonistas de la jornada.

La presente edición de la Noche de los Museos se realizará bajo el lema “Ciudad y democracia” en conmemoración a los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país y los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, donde la ciudadanía de Córdoba puede recorrer sus espacios y disfrutar de las colecciones y numerosas propuestas artísticas de manera libre y gratuita.

PROGRAMA

Exposiciones. Prensa gráfica (diarios “Córdoba”, “Tiempo de Córdoba”, “Página 12 Córdoba”, y las revistas “Umbrales. Crónicas de la utopía”, “El Gráfico”, “Caras y Caretas”, entre otras).

Muestras. Actas, documentos, fotos de luchas históricas del Cispren.

Fotoperiodismo. “Jujuy, las dos caras” (Enfant Terrible – Garganta  Poderosa).

Mesas. Participan los medios cooperativos: El Resaltador, La Nueva Mañana, Comercio  y Justicia, La Garganta Poderosa, Enfant Terrible.

Proyección de Documentales:

¿Cuánto aguanta un cuerpo? (Enfant Terrible). Realizado junto a mujeres integrantes de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, V.U.D.A.S. de barrio Parque San Antonio y Cloacas Ya de Villa El Libertador. Voces y relatos de mujeres defensoras ambientales que luchan por la vida de sus comunidades.

Cortos de audiovisuales que dan cuenta de luchas en nuestra ciudad, producidos por “Dos relatos y un Fernet” (El Resaltador)

Talleres

“Escribir el propio mapa, aquí y ahora”. Taller de escrituras autobiográficas: herramientas de escritura, disparadores creativos y circulación de las producciones. Reflexionaremos juntos sobre el poder de los relatos como registros de nuestras experiencias individuales y colectivas.  Dirigido a todas las personas con inquietud de escribir. No hace falta tener experiencia previa. Duración: de 21.30 a 22.30. Coordinación: Luciana Bedini. Con cupo.  Inscripciones: https://forms.gle/jUrHxduX8zgY7KNF9

“Clínica de conservación de papeles, materiales u objetos de familia”. Técnicas para conservar y organizar los recuerdos más preciados de tu familia (fotografías, prendas de ropa, manuscritos, bordados, cartas antiguas). En nuestros hogares tenemos recuerdos expresados en distintos objetos que tienen historias, biografías de sus dueñas/dueños y nos evocan no sólo recuerdos sino también movilizan y nos permiten conmemorar y poner en valor patrimonios que hacen a nuestras prácticas culturales.  Coordinación: Cristina Fuentes. Equipo de Conservación preventiva Cispren. Horario: 23 a 23 y 30. Por consultas: documentacioncispren@gmail.com. Inscripciones en: https://forms.gle/jUrHxduX8zgY7KNF9 

 

*www.cispren.org.ar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue en el marco de la cuarta ronda de las y los jubilados provinciales y nacionales, en la Plaza San Martín de la capital cordobesa.
El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, firmó en la sede del SMATA un Acta Acuerdo con la CGT Regional Córdoba. Posteriormente se realizó un plenario en el que se abordó la crisis del país.
El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, mantuvo este miércoles distintas reuniones en la búsqueda de seguir generando espacios de encuentro para articular con otras organizaciones sindicales y sociales.
La Central Autónoma cordobesa emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la persecución criminal a líderes sociales y a su Secretario General, Federico Giuliani.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.