CTA

Donde hay una necesidad, hay un derecho: Declaración de la CTA en el marco del escenario electoral

Este viernes se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA para analizar el escenario político tras las elecciones primarias. Ante el avance de la derecha conservadora, la Central se declaró en estado de movilización y asamblea permanente.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el marco de una nueva reunión de Conducción Nacional, las y los dirigentes de la CTA Autónoma analizaron la etapa política luego de conocerse los resultados de las elecciones PASO. Ante el avance de las fuerzas políticas de la ultraderecha, la Central se pronunció en estado de movilización y asamblea permanente y le exige al gobierno nacional políticas públicas que impliquen una urgente recomposición de los ingresos de la clase trabajadora y para la defensa de los derechos conquistados.

Las trabajadoras y trabajadores seguimos afirmando que donde hay una necesidad hay un derecho y que la justicia social para terminar con todas las inequidades es central en la constitución de una nueva sociedad. Para construir una democracia plena es imprescindible materializar estos dos temas en cualquier agenda de gobierno.

Los años neoliberales que han dominado buena parte de estos 40 años de democracia nos han traído a este estado de postergación del 43% de nuestra población que se encuentra en estado de pobreza y del 10% que padece hambre.

Todas estas políticas neoliberales que impone el Fondo Monetario Internacional -que aplican obediente o convenientemente los últimos gobiernos, y lo proponen personajes que como en el caso de Patricia Bullrich ha sido parte principal del gobierno de la Alianza y del Macrismo, o lo supuestamente nuevo que plantea Milei-, evidentemente son expresiones reaccionarias y fascistas que buscan utilizar el Estado en función de una política represiva y de privilegios para un sector privilegiado de la sociedad que son los que se siguen enriqueciendo a costa de las mayorías populares, fugando capitales para las empresas transnacionales que tienen sus sedes en países del primer mundo o en cuevas fiscales del exterior.

Está claro que si estos sectores han crecido en la posibilidad de proponerse como alternativa electoral es principal responsabilidad del actual gobierno que, aplicando las políticas neoliberales que impone el Fondo Monetario Internacional, ha destruido las esperanzas de buena parte de la población que depositó su confianza en este gobierno en 2019. En la semana previa a las elecciones devaluaron un 11% y un día después de las elecciones, otro 22%. Esto impacta de manera directa en los ingresos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, favoreciendo a las empresas exportadoras más concentradas y del sector financiero, y alentando y permitiendo sin ningún tipo de control la acción especulativa de un puñado de empresas formadoras de precios que vienen haciendo extraordinarias ganancias a costa del empobrecimiento de buena parte de nuestra sociedad.

Por estas razones, la Comisión Ejecutiva de la CTA exige al Gobierno la concreción de un inmediato aumento de emergencia para trabajadores formales e informales, activos y jubilados, informales y de la economía popular; la urgente implementación del salario universal para garantizar sacar de la indigencia a 4 millones y medio de argentinos y argentinas; la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el adelantamiento de las revisiones salariales de los trabajadores y trabajadoras con convenios colectivos; y medidas urgentes de congelamiento de precios y de castigo a los formadores de precios que especulan y agravan el deterioro de la vida de gran parte de las familias argentinas.

Asimismo reiteramos nuestro repudio a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional porque es la aplicación de sus imposiciones quienes nos han traído a esta situación y aceleran el proceso inflacionario que se ha convertido en la principal transferencia de ingreso del bolsillo de los y las trabajadoras a los sectores más concentrados de la economía.

Mientras haya pobreza y hambre en nuestro país, no habrá una democracia plena. Mientras haya gobernantes que utilicen la estructura del Estado para reprimir (como lo ha hecho el gobernador Gerardo Morales al pueblo en Jujuy; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta con el brutal asesinato de Facundo Molares; o como Patricia Bullrich cuando era Ministra de Seguridad, con el crimen de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado; o derogando artículos fundamentales como el 14 bis, con el que hace campaña el candidato Javier Milei), no se va a profundizar la democracia en Argentina.

Es por esto que la CTA se declara en estado de asamblea y movilización permanente, y convoca a la unidad de los sectores populares, para poder concretar este y otros objetivos de manera inmediata, para reparar este proceso de grave deterioro de las condiciones de vida de nuestro pueblo y de las condiciones democráticas de nuestro país.

Que el proceso electoral en Argentina no sea un camino para consolidar estas políticas reaccionarias y fascistas, sino que sea un proceso que permita construir una democracia plena, con fuerte protagonismo de las organizaciones libres del pueblo y una perspectiva clara de soberanía nacional y popular, de trabajo digno, de producción sustentable con cuidado de la tierra, y de justicia social para terminar con todas las inequidades en la perspectiva de una Argentina emancipada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la jornada de hoy, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma realizó una nueva reunión para fijar posición en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario, Mínimo Vital y Móvil que será el próximo miércoles 16. Asimismo fijó fecha para el Congreso Nacional Ordinario que será el 7 de mayo y elegirá la Junta Electoral para las elecciones de la Central el 11 de agosto.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.