CTA

Cumbre de Presidentes del MERCOSUR: La CTA rechaza el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Es en el marco de la próxima  Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realizará en Río de Janeiro.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma expresa su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en los términos concebidos en el año 2019 por los gobiernos ultraliberales de Jair Bolsonaro de Brasil y Mauricio Macri de la Argentina.

En este marco expresaron que su texto no difiere mucho del espíritu de la propuesta del ALCA que enterramos en la Cumbre de Mar del Plata en el año 2005. El texto está firmado por el Secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy; Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo.

“Rechazamos este nuevo intento de subordinación de la región que debilita la soberanía en las contrataciones públicas, los servicios, la propiedad intelectual, la legislación sobre propiedad, trabajo y medio ambiente, limitando la capacidad regulatoria de los Estados parte.”, indican.

En el comunicado expresan que intercambiar productos agrícolas y minerales por productos industrializados y tecnológicos con mayor valor agregado estimulará el desempleo, profundizará la desindustrialización y reprimarización de la economía, la evasión monetaria y fiscal; y además potenciará las ganancias extraordinarias en el sector agroextractivo que implicará destrucción del medio ambiente y ataque a los derechos de los trabajadores.

El precedente soberano de la derrota al ALCA que nos llenó de orgullo pone en el centro de nuestras preocupaciones el Fortalecimiento del Mercosur con relaciones políticas y comerciales con perspectiva de complementariedad productiva, cooperación y solidaridad que nos permita escapar a la división internacional del trabajo impuesta por las potencias imperiales.

No aceptamos más chantajes económicos y financieros sobre la región.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica deliberó y debatió en torno a la coyuntura política nacional. En ese sentido, entendió, por consenso mayoritario, pronunciarse al respecto.
"Ante una nueva avanzada para eliminar el Ministerio de Salud, desmantelar y privatizar el Sistema Público de Salud aplicando el modelo de seguros", es el título del documento presentado durante la mañana de este jueves en Diputados.
Convocaron a todos sus afiliados a rechazar las políticas neoliberales que proponen diferentes espacios partidarios.
En un documento firmado por nuestra Central junto a la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal en la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, respaldan la iniciativa de Alberto Fernández de iniciar un juicio político a los integrantes de la Corte. A continuación, el documento.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.