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La CTA Río Turbio repudia el intento de desprestigio a YCRT

Desde la CTA de Río Turbio, Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento donde se denuncia que el ataque a la empresa carbonífera y a sus trabajadores es parte de una estrategia privatizadora.
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Repudiamos enérgicamente la clara utilización mediática, por parte del Gobierno nacional, para justificar la entrega de la soberanía energética, de los recursos naturales de los pueblos de la cuenca carbonífera ubicados al sur del sur de nuestra Patagonia profunda, en la provincia de Santa Cruz.

Días atrás, junto con el arribo del actual interventor de nuestra empresa madre Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) nombrado por el actual Gobierno nacional, llegó CLARIN. Ambos con una clara orden seguir demonizando nuestra empresa, potenciando el trabajo que vienen haciendo desde que asumió el gobierno de Javier Milei sobre la entrega de las empresas operadas y/o bajo la órbita del Estado en busca de privatizar.

Desde la CTA Autónoma Río Turbio ratificamos nuestra lucha en defensa de una sola unidad económica carboeléctrica estatal, lucha que como pueblo carbonífero venimos llevando por décadas.

Desde que asumió, la actual intervención llevo adelante varias medidas en perjuicio de los trabajadores y la operatividad de nuestra empresa. En principio, un ajuste y recorte económico lo que implico la paralización de obras e inversiones, indispensables y necesarias para aumentar la producción y generación de energía.

Por otra parte, se llevó adelante la implementación desde las oficinas de Buenos  Aires una restructuración, el 15 de enero, sin al menos tomarse el tiempo para conocer de qué manera se viene llevando adelante la operación de cada sector de trabajo. A esto se suma que la medida implicó un recorte salarial, quita de funciones y cargos operativos, unificación de sectores, desabastecimiento de insumos para la operatividad del complejo minero ferroportuario y energético, y la decisión de sacar de servicio la usina de 240 mega watts que hasta el año pasado estaba inyectando energía al interconectado con nuestro principal recurso, el carbón.

En relación a personal, estructura y salarios que perciben los trabajadores de YCRT, luego del 15 de enero aplican una reestructuración empresarial con la quita de cargos y funciones, a trabajadores que llevan años prestando servicios en la empresa y quienes se enteraron solo luego de reintegrarse de sus licencias, haciendo la quita de estas funciones de forma totalmente ilegal ilegitima y con una práctica desleal por parte de la empresa, porque no solo descontaron sus salarios sin previo aviso y de forma ilegal sino que no se notificó con antelación, ni se cumplieron con los trámites administrativos y legales, fundamentando la implementación de dicha reestructuración.

Por otro lado, también viola el convenio colectivo de trabajo por cuanto allí se establece la jornada laboral, la distribución de los turnos, horarios y la fundamentación del régimen previsional ya que la actividad minera está definida como tarea riesgosa, penosa e insalubre.

De 4 turnos de trabajo, lo reducen a 3, quitando el turno de mantenimiento que es indispensable para garantizar la producción. Definitivamente no se puede pensar en aumentar la producción sin hacer mantenimiento de los equipos y de las galerías principales, secundarias y frentes dé explotación. Esto implica poner en riesgo los equipos e instalaciones como también la seguridad de los trabajadores.

 

Lo que CLARIN no menciona:

El 16 de enero, luego de aplicar de forma totalmente ilegal la reestructuración, fundamentando el recorte de cargos jerárquicos, se llevo adelante la designación de más de una veintena de cargos en la ciudad de Buenos Aires, con categorías altas y funciones de personas que ni siquiera conocen el carbón ni donde queda la empresa.

A continuación se detalla el listado de los cargos y categorías. Una corrupción que debe ser denunciada.

Nota de CLARIN: «En diciembre, el actual interventor, Thierry Decoud, se encontró con una empresa sin producción». ¡DATO FALSO!

Ya que en diciembre de 2023 y enero de 2024 se estuvo sacando producción de carbón y se acopiaron más de 60.000 toneladas, de las cuales 14.000 toneladas ya están en el puerto de Punta Loyola, Río Gallegos, esperando a ser vendidos.

Siguiendo con la nota de CLARIN dice: «En el puerto de Punta Loyola se deben acumular 25.000 toneladas de carbón para mover un barco de exportación. Ese carbón representa unos 3 millones de dólares, que percibiría YCRT».

Si tomamos esos datos, con la venta de un barco con 25.000 toneladas de carbón ingresarían alrededor de $2.592.723.300. Si a esa cantidad le restamos los salarios que según los datos que se desprenden de la nota de CLARIN, los sueldos sólo insumen 3.485 millones de pesos mensuales más 1.952 millones que se destinan a las cargas sociales.

Tomando esos datos de sueldos y cargas sociales, da un total de $5.437.000.000. Entonces, si se vende un barco por 2.592.723.300 y le restamos los salarios, queda una ganancia de $2.587.286.300.

Por último y no menos importante, la nota de CLARIN menciona que de las 6 horas de trabajo solo se trabajan efectivamente dos horas y media, y que hay media hora de almuerzo y tres horas que demanda el transporte del personal.

Primero hay que aclarar que no existe la media hora de almuerzo, ya que eso solo se contempla para la jornada laboral de ocho horas. Otra de las cosas que se deben aclarar es que las distancias tanto, para el ingreso como para salir del interior de mina demanda tiempos de transporte o tiempos muertos por como es el diseño de la explotación minera, datos técnicos que de la única manera de recortar dichos tiempos muertos de transporte es con la implementación del transporte por monorrieles por las grandes distancias que deben recorrerse a pie hasta llegar a las labores, tanto de explotación de carbón (frentes largos de producción), como para las labores de galería principal y secundarias. Solo el transporte para ingresar al interior de la mina demanda entre 20/30 minutos y luego se debe recorrer el resto de la distancia hacia las labores a pie, lo que genera los tiempos muertos que no explican de forma técnica y real, solo buscan fundamentar la implementación de 8 horas de trabajo para desconocer el trabajo insalubre y modificar el régimen previsional y jubilatorio que tienen los trabajadores mineros.

En este resumen, queda claro que CLARIN NO SOLO MIENTE, si- no que también es funcional a la políticas de ajuste y entrega de las empresas estatales intentando mostrar que son ineficientes, improductivas y que solo demandan gastos.

Como se puede observar y solo tomando los datos que publican, con la venta de un solo barco se generan recursos y ganancias, que alcanzan para cubrir salarios, como también se generan ingresos para hacer inversiones e inyectar recursos económicos al Estado y,  si a esto le sumamos que se puede generar energía para abastecer a cuatro provincias, además de poder comercializar la ceniza y el gas de los mantos de carbón, el Estado tiene en YCRT, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DEL PAÍS.

Pero como saben que es un negocio redondo para los capitales privados, quieren privatizarla desguazándola luego de la gran inversión que hizo el Estado.

 

NUESTRA EMPRESA YCRT NO SOLO TIENE GRANDES INVERSIONES EN LA MINA Y EN SECTORES DE APOYO, PLANTA DEPURADORA, TALLERES CENTRALES, A ESO HAY QUE SUMARLE UN COMPLEJO FERROPORTUARIO UN PUERTO Y UNA USINA DE 240 MEGA WATTS DE POTENCIA.

PERO EL OBJETIVO ES DESPRESTIGIAR LA EMPRESA LA ACTIVIDAD MINERA, LA USINA Y A LOS TRABAJADORES PARA DARLE EL LUGAR A LA PRIVATIZACIÓN Y ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DE LA SOBERANIA ENERGÉTICA

 

DESDE LA CTA AUTONOMA RIO TURBIO DECIMOS:

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

¡NO A LA ENTREGA DE LA EMPRESA YCRT!

¡EXIGIMOS UNA SOLA UNIDAD ECONÓMICA CARBOELECTRICA ESTATAL!

 

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