CTA

Crónica de una dolarización anunciada

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA) que conduce José "Pepe" Peralta alerta sobre las consecuencias de las medidas anunciadas por el gobierno de Milei.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«El gobierno de Milei busca la hiperinflación. A pesar de que dicen querer contener la inflación y evitarla, las medidas tomadas apuntan directamente a reventar la economía.

«Es sabido que una devaluación de más del 100% destruye la capacidad adquisitiva, lo cual es aún más trágico en un país con un 45% de pobreza. Si a eso se le suman el aumento en los combustibles y las promesas de eliminar subsidios al transporte y a diversos servicios, el crecimiento de la inflación y la pobreza estará garantizado. El mismo Gobierno espera una inflación en torno al 20% para enero y diversos sectores ya están hablando de un 1% diario.

«Despidos, aumento del costo de vida y congelamiento del consumo es una receta que sólo produce inflación e incertidumbre económica, lo cual siempre. dispara la especulación en los precios, en un desesperado intento de los patrones por asegurar niveles de ganancia.

«Los sectores al frente del Gobierno pretenden que entremos en la discusión de los aumentos de emergencia y la apertura de paritarias libres de manera urgente ¿Cómo podríamos discutir paritarias en este contexto, sin caer en una espiral de aumentos salariales y consiguientes aumentos de precios? Peor aún: ¿Cómo harían las Pymes para pagar sueldos acordes al creciente costo de vida, si el Gobierno desincentiva la producción y fomenta la importación?

«Para colmo, la amenaza de reinstalar el Impuesto a las Ganancias implica un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores bancarios, derribando una conquista que costó años de lucha. Mientras tanto, no hay ninguna medida del Gobierno que toque las ganancias reales, que son las que tienen los bancos.

«Milei y Macri buscan disparar la inflación mensual, pulverizando nuestro poder adquisitivo, abaratando el costo de nuestra mano de obra y principalmente, licuando el valor de la moneda para llevarnos a una hiperinflación como la de fines de los ochenta. Con un peso argentino simbólico, el camino para una dolarización «obligatoria» como la concretada por Cavallo estaría ya marcado.

«Entonces se vuelve urgente mantener los subsidios, reorientándolos en base a la capacidad adquisitiva y patrimonial de las personas. Al mismo tiempo, el ajuste fiscal debe caer sobre los especuladores del agro, el sistema financiero, las mineras y petroleras, entre otros. Es mentira que no hay plata: la acumulan los mismos que vienen ganando hace años y que hoy festejan todas las medidas de Milei y la casta.

«Desde SITEBA estamos convencidos de que es momento de unificar las luchas y los debates, por eso llamamos al sindicato mayoritario a realizar asambleas conjuntas y plenarios de Delegados en todos los bancos para concientizar a los compañeros y compañeras sobre los graves riesgos a los que nos enfrentamos y poder construir unidad en el marco de las luchas que se avecinan».

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.