CTA

Con recorridos por el interior de Perú, continúa la Misión Internacional

Las y los referentes que integran la Misión de Solidaridad Internacional y de DDHH en Perú se encuentran relevando la situación en localidades de los distintos departamentos del sur.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde Ayacucho, en una entrevista que dieron en la Casa del Maestro a Estación Wari, María José Cano, de la CTA Autónoma, junto al dirigente Magno Ortega Quispe, Presidente del Comité de Lucha Transitorio del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) informaron los avances de la Misión.

“Estamos realizando jornadas de solidaridad y de lucha por la liberación de nuestros detenidos en Lima, con nuestros siete dirigentes, de igual manera con los familiares de los marchantes ayacuchanos que están en Lima. Como veníamos anunciando, sus familiares requieren de alimentos y otros productos. Para los marchantes de Lima necesitamos medicinas.”, puntualizó Ortega.

Asimismo informó sobre el trabajo de la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos de Argentina: “Los hermanos que vienen de Argentina a darnos la fuerza, la energía, y a recibir testimonios de lo que realmente está ocurriendo en nuestro Ayacucho y en nuestro país, lo cual se conoce a través de medios de comunicación como ustedes, pero que la gran prensa vinculada a los poderes económicos ocultan o tergiversan”.

En esta línea María José Cano agregó: “La idea es poder tomar testimonios y relatos tanto a familiares como a víctimas. Estamos a disposición para poder acompañarlos, y a la vez poder visibilizar lo que está pasando”.

“Sabemos del cerco mediático que siempre aparece, de cómo es tergiversada la información que llega a los países de la región, e incluso en Argentina.”, dijo Cano y agregó: “Empezamos a tener comunicación con organizaciones de acá, de Perú, que fueron acercándonos la mayor cantidad de denuncias cuando estábamos en Argentina, y lo que venimos a hacer justamente es a corroborarlas para poder hacer un informe que sea un instrumento para dar voz a las víctimas, para que haya justicia y que pueda haber una reparación precisamente”.

Por otro lado, la dirigente explicó en medios locales que, “como misión vamos a los territorios -hoy un equipo está acá, en Ayacucho, otro equipo está en Cuzco, otro equipo en Juliaca, y otro quedó para Lima. Estamos tomando denuncias y acompañando en todo aquello que sea necesario”.

“Entendemos que estos crímenes que se están dando, y que los estamos corroborando a través de los testimonios y juntando pruebas, son crímenes de lesa humanidad con lo cual el informe nos habilita poder hacer una denuncia internacional.”, remarcó Cano.

La misión está compuesta por 19 compañeros y compañeras militantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Argentina y una compañera norteamericana. También están en Perú dos diputados nacionales. Esta misión tiene antecedentes de trabajo durante el golpe de Estado en Bolivia, cuando fue el paro nacional de Colombia y el levantamiento indígena en Ecuador.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Organizada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas, Tilda Rabi y Hugo “Cachorro” Godoy.
La CTA, junto a un amplio abanico de organizaciones sindicales y personalidades de América y Europa, suscribió un documento expresando su solidaridad con la lucha del pueblo panameño contra el extractivismo, a la vez que denuncia represión contra líderes de la protesta.
La activista saharaui Jadiya Alí Mohamed Sleima brindó este lunes 2 una conferencia de prensa en la sede nacional de ATE sobre las violaciones a los derechos humanos que Marruecos comete contra las mujeres del Sahara Occidental, en el marco de una gira que realizará por tres semanas en Argentina.
El grupo de dirigentes sociales, sindicales y políticos de Argentina recogió testimonios sobre homicidios, uso de armas de fuego, abusos sexuales, infiltrados, detenciones arbitrarias y armado de causas, entre otros crímenes de las fuerzas armadas y de seguridad y las distintas instancias estatales.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.