CTA

Comunicado de la CTA Autónoma ante la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La CTA Autónoma manifiesta su posición en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la que participará mañana, en representación de las y los trabajadores.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En una nueva convocatoria al Consejo del Salario, la CTA Autónoma planteará que a marzo de 2022 -con una inflación de 4,7% en febrero, llegando al 7,5% en alimentos y bebidas y sumando un total del 52,3% interanual- se mantiene un panorama de retraso salarial que debe atenderse en la inmediatez y ponerle un límite a las transnacionales formadoras de precios.

Es urgente que el Gobierno pueda ponerle un freno a los especuladores para salir de este futuro incierto y de imprevisibilidad. El salario mínimo perdió un 23.5% durante el Gobierno de Macri y un 15.5% durante esta administración. No queremos que el salario mínimo sea un techo para las políticas sociales sino un piso para garantizar un salario digno. Por eso, la CTA Autónoma reclama un 53% de aumento con revisión en septiembre y que recupere parte de lo perdido y propone que el Consejo se mantenga atento a la creciente inflación en el marco de un acuerdo para una recuperación de lo perdido en un plan plurianual.

En este sentido la Central insistirá en la necesidad de que este ámbito fije una Canasta Básica Familiar de referencia, que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido, y consiga ganarle a la inflación proyectada que, en una estimación optimista, prevé entre el 50 y 55%.

Asimismo, reclamará la necesidad de que el Consejo se constituya como un órgano de funcionamiento permanente, y se solicitarán medidas para promover reformas normativas tendientes a que el SMVM alcance a trabajadores y trabajadoras actualmente excluidos: trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Así se refirió Hugo “Cachorro” Godoy al aumento por decreto del Salario Mínimo, Vital y Móvil tras un nuevo fracaso del Consejo del Salario.
No hubo acuerdo entre las centrales sindicales y los empresarios, por lo que el Gobierno resolverá una vez más por decreto.
Este mediodía, a pocas horas de que comience el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, organizaciones sociales como la FeNaT, el MTL, el Mar y Libres del Sur concentraron frente a la Secretaría de Trabajo para volver a reclamar que el hambre es un crimen y que el SMVM debe estar por encima de la canasta básica.
El actual responsable de la CTA-Autónoma de La Matanza, se refirió a la carta documento que mandó la Central solicitando “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario”.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.