Esta herramienta cuenta con la validación de más de 40 referentes gremiales pertenecientes a las tres centrales sindicales y recoge las distintas acciones que vienen desplegando les trabajadores a partir de la entrevistas a numerosas dirigentes gremiales.
En su desarrollo se avanza sobre el contenido novedoso del Convenio 190 y la Recomendación 206 en materia de violencia y acoso, los sujetos que pueden sufrirla, el mundo del trabajo, la inclusión de la violencia doméstica, etc. Además, se presenta el marco general donde se gesta, produce y reproduce la violencia: se avanza sobre distintas opresiones existente (patriarcado, cis sexismo, heteronormatividad, racismo, etc). También se desarrollan las formas en las que se presenta la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante el ingreso, permanencia y egreso al empleo; las particularidades que asume en el trabajo doméstico, la economía informal y el trabajo agrario, así como la violencia doméstica.
Uno de los ejes más importante de la guía es presentar las herramientas, acciones y dispositivos sindicales para:
- detectar
- prevenir y
- abordar la violencia y el acoso.
Por ejemplo, se explican las campañas, mapas de riesgo, formaciones, capacitaciones, encuestas como mecanismo de detección o prevención. Los distintos canales para recepcionar denuncias así como los espacios de consulta, asesoramiento y los protocolos como formas de abordar los hechos de violencia y acoso.
También esta guía señala algunos contenidos que pueden sumarse a la negociación colectiva para abordar la problemática: licencias por violencia, comités mixtos, protocolos, etc. Por último, se presenta la normativa vigente, políticas públicas y otros instrumentos para utilizar frente a estas situaciones.