CTA

Comenzó el módulo I de la Escuela de Formación Política de la CTA

El objetivo es recuperar la historia del movimiento obrero organizado para repensar las herramientas de lucha.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Bajo la iniciativa de la Secretaría de Formación de la Central y del Instituto de Estudios y Formación (IEF) comenzó esta tarde de manera presencial el primer módulo de la Escuela de Formación Política de la CTA Autónoma. De la mano de Ana Romero, Mónica Delía, Oscar Vallejos y Matías Feito comenzaron los encuentros de formación que tienen como objetivo aportar a la militancia de la CTA y entender por qué luchamos. La actividad contó además con la masiva participación de compañeros y compañeras del Área Metropolitana de la Central.

“Este módulo introductorio para militantes, referentes, dirigentes de la CTA, se propone en primer lugar establecer un piso de reconocimiento en la historia de la clase trabajadora y de las corrientes de pensamiento que la nutren, sus herramientas organizativas y luchas económicas, políticas y teóricas”, dijo al comenzar Ana Romero, militante de la CTA, miembro del CEN e integrante del equipo nacional de Formación de la Central, quien además hizo un extenso recorrido del nacimiento de la CTA en plena década del ´90, y el rol histórico que tuvo en la resistencia a las políticas neoliberales.

El secretario de Formación de la Central, Oscar Vallejos, dio la bienvenida al encuentro para avanzar en un plan de formación política. Luego Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, afirmó: “Estamos en un momento muy crítico de nuestro país, hemos decidido organizar una gran jornada de lucha en junio para seguir luchando contra el FMI. Somos conscientes de que esa lucha no se puede dar sin saber qué rol jugamos como clase organizada, se requiere tener conciencia de clase, capacidad de organización para poder hacer realidad un mundo diferente y esto requiere formación política”.

Inés Hayes, integrantes del IEF y del equipo IEF de prensa de la CTA se refirió a la acumulación originaria, la conformación del capitalismo y el nacimiento de la clase trabajadora en el mundo. Asimismo recuperó los conceptos del materialismo histórico, elaborados por Marx y Engels: “Lo que desnudan es cómo el liberalismo quiere borrar las relaciones de producción y de dominación, naturalizarlas para que ningún colectivo organizado genere estrategias para poder desarmar esas relaciones.”, dijo Hayes.

Matias Feito, militante de la CTA e integrante del IEF comenzó con una pregunta: ¿La llamada acumulación originaria dejó de suceder? y dio ejemplos cotidianos sobre cómo sigue operando y materializándose en la vida cotidiana de cada trabajador y trabajadora. «La conciencia de expropiado es pensar la raíz del sistema para transformarlo», dijo.

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central agregó la dimensión de la lucha de las mujeres en el nacimiento del capitalismo y el patriarcado y señaló que a todas las discusiones tenemos que sumar la dimensión cultural.

En ese sentido, Vallejos dijo que «hay que pensar también en las tareas de cuidados, en cambiar la política cultural patriarcal».

Mónica Delía, quien coordinó los debates y será la encargada de dar el segundo módulo sobre nuevo modelo sindical agregó: «Debemos debatir un nuevo modelo de familia, de pareja, de vida».

Y el encuentro, que sumó la voz de todas, todos y todes a los debates, cerró con palabras del Secretario de Formación: «defendamos este espacio que creamos colectivamente, sostengámoslo».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con la presentación de Nicolás Iñigo Carrera, Hugo “Cachorro” Godoy y Alejandra Angriman, se conoció este miércoles en la CTA el libro de Luis Campos La Fortaleza, sobre sindicatos, Estado y relaciones de fuerzas en la Argentina de 1945 a 2001.
Este miércoles se reunió en la CTA, el equipo multidisciplinario del Instituto de Estudios y Formación de la Central para profundizar sus líneas de trabajo en este contexto de crisis social y política.
Fue este miércoles y se llevó adelante de manera virtual y presencial. Contó con la presencia de Juan Pablo Olsson, sociólogo e hijo de Alcira Argumedo, de quien se habló en este primer encuentro. El segundo encuentro será el 20 de septiembre, sobre Horacio González.
Se llevó a cabo la primera entrega de un nuevo ciclo de charlas-debate organizado por el IEF y la secretaria de Formación de la CTA, cuyo objetivo es trazar “estrategias comunicacionales desde la clase trabajadora”.

Últimas Noticias:

Desde la Central, denuncian campaña malisiosa para deslegitimar la lucha de las y los trabajadores de la provincia.
La peregrinación será en septiembre bajo el lema "Denles ustedes de comer".
Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.