CTA

CNTI presente en el debate de candidatos a la Secretaría General de IndustriALL

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTTA) participó ese jueves del debate de candidatos a la Secretaría General de IndustriALL para conocer las propuestas y desafíos de esta federación mundial que nuclea a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El encuentro fue organizado por la Confederación Nacional de Metalúrgicos de la CUT-Brasil (CNM-CUT) y se transmitió de manera virtual debido a la pandemia de Covid 19. La CTA Autónoma estuvo presente a través de la CNTI, cuyo ingreso a IndustriALL Global Union (IGU) se oficializó recientemente, para escuchar y compartir puntos de vista con otras fuerzas compañeras de trabajadores de las industrias en nuestra región y con los candidatos a asumir el puesto de Secretario General de IGU. Ellos son Atle Hoie y Kemal Ozkan. Constituyó esta una oportunidad para compartir puntos de vista, lecturas, propuestas y desafíos que atraviesan hoy a la clase obrera mundial.

Hoie fue elegido Secretario General Adjunto de IGU el 5 de octubre de 2016, en el II Congreso Mundial de IndustriALL. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unida de Sindicatos de Noruega. Por su parte, Ozkan proviene del Sindicato de Trabajadores de los Sectores del Petróleo, Química y Caucho de Turquía, organización que en su país pertenece a la Confederación de Sindicatos Progresistas. Fue electo Secretario General Adjunto de IGU durante su Congreso fundacional en 2012, cargo que renovó en 2016.

Durante el debate, se plantearon desafíos internos y externos que habrá de encarar IndustriALL por los próximos años: la democratización de la organización como parte de un esfuerzo mayor por promover un modelo de sindicalismo inclusivo y participativo; las realidades cambiantes del mundo del trabajo y la incertidumbre abierta por la automatización, la digitalización, la deslocalización y la transición energética en el sector productivo-industrial.

Atle sostuvo la importancia de pensar nuevas estrategias para fortalecer y ampliar la llegada del sindicalismo a jóvenes y a mujeres, sectores que hoy se encuentran poco representados en las posiciones de discusión y toma de decisiones dentro de las organizaciones sindicales.

También hizo énfasis en la necesidad estratégica de extender la formación de los/as trabajadores/as sobre cómo están conformadas las cadenas globales de valor, cuyo mejor entendimiento puede apoyarse mutuamente con la solidaridad internacional, ofreciendo a la militancia sindical una perspectiva más integral de cómo se organiza y distribuye la producción hoy en día.

El estudio de los acuerdos comerciales internacionales entre bloques regionales, tal como el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, es otro tema que apareció en la agenda del debate, guardando una importancia para el futuro próximo de las industrias locales y regionales que debe ser estudiado de cerca.

Por su parte, Ozkan señaló la necesidad de debatir y repensar el funcionamiento interno de IndustriALL, marcando que una democratización de las prácticas y estructuras sindicales debe comprender una mayor regionalización de este espacio global. Mientras que reconoció el peso que hoy tienen las voces de sindicatos europeos por sobre el resto, propuso crear y dar mayor entidad y peso a las distintas estructuras regionales dentro de IGU para facilitar una representación más equitativa entre todas las organizaciones afiliadas.

También marcó la importancia de defender y promover el principio de que una transición energética hacia un modelo económico y productivo sustentable debe contener políticas macroeconómicas, de educación y de justicia social, sin las cuales dicha transición sería injusta. Los/as trabajadores/as deben estar representados en estos debates y en los mecanismos de decisión y ejecución de políticas comerciales e industriales orientadas a resolver estos desafíos. Asociado ese objetivo, rescató la importancia de defender un programa de industrialización y reindustrialización de América Latina y África, con el objetivo de responder a las desigualdades entre las regiones y bloques económicos.

Creada en 2012, IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras del sector minero, energético e industrial en 140 países. En septiembre de este año celebrará su III Congreso Mundial, en el marco del cual tendrá que renovar autoridades y representantes, así como elaborar, debatir y decidir orientaciones estratégicas y rumbos de acción conjunta entre todas las organizaciones afiliadas.

  • Por Julián Aguirre, Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTAA.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La Confederación Sindical de las Américas aprobó la planificación estratégica para el período 2021-2025 que tejió una hoja de ruta para organizar, formar y comunicar a la clase trabajadora en la defensa de la democracia y libertad sindical y la ampliación de derechos.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.