CTA

Capacitan para hacer efectivos los Derechos en Discapacidad

Promovida por la CTAA Capital junto a la FeNaT (Federación Nacional Territorial) y CLIC (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria), la formación en “Promoción de Derechos” alcanzó a 50 compañeros y compañeras que integrarán Consejerías Barriales para atender las demandas y necesidades del colectivo con discapacidad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
En el patio del Bachillerato Popular Salvador Herrera, compañeros y compañeras participando de la capacitación

Las capacitaciones fueron dirigidas a integrantes del frente de Organizaciones Salvador Herrera de los barrios Villa 1, 24, Albariño, Scapino, INTA y Villa 20. Surgieron ante la situación de desventaja que padecen muchas personas con discapacidad por el desconocimiento de sus derechos, lo que implica que los Estados no respetan los principios de no regresividad, de no discriminación, de equiparación de oportunidades y de igualdad de trato, regulados por el derecho internacional y el nacional. Así lo plantearon sus organizadores: Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad de CTAA capital; Fabián Steffens, Secretario General de la Junta Interna de Discapacidad ATE Congreso, y Carlos Scally, ambos integrantes de la Secretaría, junto a María Eva Koutsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería.

La primer parte de la formación consistió en plantear un marco introductorio y conceptual sobre los derechos de las personas con discapacidad acorde a las normas nacionales e internacionales. Se realizó a fines del año pasado con la posibilidad de encuentros presenciales. En segundo lugar, se hicieron capacitaciones específicas para poder orientar a las familias del barrio en temas puntuales como la tramitación del CUD (Certificado Único de Discapacidad), la Pensión No Contributiva por Invalidez y cómo acceder a las prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad, en el marco del Programa Incluir Salud y de otros efectores de salud acorde a lo normado en la Ley Nacional Nº 24.901. Se realizaron durante todo el pasado mes de mayo, teniendo como objetivo que los y las participantes formen parte de la creación de Consejerías Barriales para orientar sobre estos temas y lograr efectivizar los derechos de las personas con discapacidad.

Como plantearon sus organizadores, la idea es dar continuidad a estas capacitaciones generando y extendiendo la toma de conciencia hacia todas las organizaciones que integran la CTAA capital. Al mismo tiempo que se realiza un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad en los barrios de CABA, como sujetos de derechos. “Para tal fin tratamos de asumir la problemática de la discapacidad como una construcción de ciudadanía y afirmación de derechos. En Argentina a pesar de la frondosa normativa internacional y nacional, la falta de efectivas políticas publicas y financiamiento convierte a las personas con discapacidad y sus familias en apátridas dentro de su propio Estado nación”, expresó Scally, resaltando que “lo concreto y trascendente es que la temática de la discapacidad ha dejado de ser una cuestión meramente caritativa o humanitaria, las desventajas sociales que sufren no deben eliminarse como consecuencia de la «buena voluntad» de otras personas o de los Gobiernos, sino que deben eliminarse porque dichas desventajas son violatorias del goce y ejercicio de sus derechos humanos”.

En la foto:  compañeros y compañeras participando de la capacitación, en el patio del Bachillerato Popular Salvador Herrera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.