CTA

Cacerolazo contra el ajuste, en defensa de la cultura

La multisectorial “Cordobazo Cultural” convoca a participar del cacerolazo contra el DNU y la la Ley ómnibus que se realizará el miércoles 10 de enero, frente al Patio Olmos, a las 18, en consonancia con las manifestaciones que se llevarán a cabo en la provincia y el país. Adhesión al paro activo del 24 de enero.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La multisectorial “Cordobazo Cultural” sostiene que “la verdadera batalla se libra en las calles a través de la acción colectiva y en defensa de los derechos de todas/os”. Es por eso que convocan al cacerolazo que se llevará a frente al Patio Olmos a las 18. Asimismo, anuncian que serán parte como  como colectivo del Paro General y Movilización del 24 de enero de 2024.

Más de 800 trabajadoras y trabajadores de la cultura de toda la provincia se organizaron en torno a una multisectorial que bautizaron como “Cordobazo Cultural” ante la amenaza del gobierno de Javier Miel de “eliminar las políticas y las instituciones que sostienen al sector en todo el país.  La multisectorial está conformada por trabajadores y trabajadoras  de la cultura el arte y la comunicación que se desempeñan en diferentes disciplinas: cine,  música, teatro, danza, artes visuales-, bibliotecas populares, medios de comunicación, organizaciones sindicales y territoriales, artesanas/os, espacios de la memoria y otros sectores de la cultura de la provincia dieron a conocer la siguiente  posición:

Rechazan tanto a la Ley Ómnibus como al DNU70  que pretenden cerrar instituciones como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT). También anuncian que van a desfinanciar:  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Inca), el Instituto Nacional de la Música (Anamú), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Cenaba), y derogar la Ley 25.542 que garantiza un precio único en la venta de libros.

En este sentido, advierten que de llevarse a cabo estas medidas peligran miles de puestos de trabajo que sostienen las áreas de educación, cultura, salud, trabajo, ambiente, derechos humanos, mujeres, géneros y diversidades, pueblos originarios, entre otros. De modo que los /las argentinos/as “nos veremos seriamente perjudicados si el plan motosierra aniquila derechos inalienables consagrados en nuestra Constitución Nacional y conquistados con luchas históricas”.  Agrega el texto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “considera a la cultura como un Derecho Humano y no un privilegio”.

Por otra parte, instan  las y los legisladores que “rechacen las medidas propuestas y que legislen a favor del pueblo”.

Objetan los despidos y denuncian precarización laboral y desgaste institucional. Exigen la inmediata reincorporación de los/as trabajadores despedidos recientemente.

A los medios de comunicación les reclaman hacer visible esta problemática que amenaza al sector. En tanto que a la ciudadanía la convocan a defender los derechos mencionados y avanzar en la construcción de este movimiento federal.

* Fuente Comisión de prensa y difusión: 0358/154819154 – 0351/155189753 | Redes sociales y contactos: Instagram  @Cordobazo. Cultural E-mail: cordobazocultural@gmail.com/Imagen ilustrativa: Chaco Día por Día.

www.prensared.org.ar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Así se refirió el secretario General de la CTA Córdoba en la movilización que se realizó hoy en el marco de la convocatoria al Consejo del Salario.
ATE y la CTA Autónoma Córdoba movilizaron en la tarde de este miércoles, junto a otras organizaciones sindicales, sociales y piqueteras, contra la “Ley Ómnibus” y en reclamo por los salarios de los maestros.
La CTA Córdoba demandó a los diputados nacionales por la provincia, “el rechazo de la Ley Ómnibus y, en particular, de la delegación de facultades extraordinarias al Presidente Milei que tiene como propósito fundamental de su gestión dinamitar el pacto democrático suscripto por la inmensa mayoría de la Nación con el retorno institucional en 1983".
Desde la mañana de este miércoles, numerosas columnas se movilizaron por el centro cordobés contra la política económica del Presidente Javier Milei.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.