CTA

ATE rechazó el acuerdo salarial a la baja

Esta mañana se llevó adelante la revisión de la paritaria en el Ministerio de Trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Tal como había solicitado ATE, hoy se realizó la última revisión de la paritaria 2022/2023 pero como ya se informara, el Gobierno a través del ministro de Economía Sergio Massa junto con UPCN acordó un aumento por debajo de la inflación rompiendo cualquier tipo de diálogo paritario.

Por tal motivo, en el día de ayer se realizó una movilización hacia la Secretaría de Gestión y Empleo Público para dejar en claro la postura del sindicato. A su vez, esta mañana, mientras se desarrollaba la formalidad de la reunión paritaria, otro sector de ATE se movilizó para repudiar el mencionado acuerdo.

En este contexto, ATE dejó en claro que se rechaza el acuerdo salarial a la baja de 5,5% porque no alcanza a superar la inflación y relega aun más los salarios. Además, denunció la posición antidemocrática del gobierno al romper el ámbito paritario y por alentar las diferencias entre sectores de trabajadores y trabajadoras.

De la reunión participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Flavio Vergara, Director del Departamento y Convenios Colectivos, y Mariana Amartino, del equipo jurídico de ATE.

Cabezas explicó  que lo acordado “rompe con el acuerdo que habíamos propuesto los sindicatos y el Estado empleador en paritarias anteriores, que era superar la inflación y avanzar con una recomposición de los puntos perdidos en el gobierno anterior”.

“La reunión paritaria solamente ha servido para ratificar, en el caso de ellos, una postura ya acordada previamente”, cuestionó por otro lado la dirigenta, y añadió: “nos remite a momentos en la historia donde no hemos podido ser parte de una paritaria con debate político”.

“Instamos al Estado empleador a volver a la senda del diálogo y avanzar en propuestas concretas que podamos construir en conjunto, porque ese es el espíritu paritario y porque entendemos que es una necesidad compartida continuar con el diálogo y no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo. Para sostener un Estado soberano vamos a necesitar estar todos unidos”, afirmó la dirigenta.

En la misma línea, Flavio Vergara criticó que “cuando hay diálogo se construyen mejores consensos para los y las compañeras y se logran acuerdos que son beneficiosos para les trabajadores, pero cuando el diálogo se rompe no podemos avanzar”.

“En ese plano nosotros rechazamos esta paritaria, hicimos todas estas manifestaciones, y ya el viernes dijimos que con el desbocado aumento del dólar y la situación de la crisis económica, que hace que los precios aumenten,  ese aumento no iba a alcanzar para que en mayo se cubra la inflación.”, explicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.