CTA

Arrancó el Ciclo de Conversatorios de la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital

En una nueva edición del ciclo de conversatorios virtuales propuestos desde la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital, decenas de compañeros y compañeras se dieron cita en la mañana de este martes 7 de septiempbre -por la plataforma zoom- para escuchar, compartir y debatir sobre la jubilación que merece la clase trabajadora.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Compañeros y compañeras, tanto en situación de jubilación como no, participaron del conversatorio propuesto en torno a la ponencia a cargo de la compañera Stella Maris Moreno, Licenciada en Psicología, quién abordó la jubilación como un cambio de vida.

Guillermo Defays, secretario de Previsión Social de la CTAA Capital, estuvo a cargo de los saludos de cortesía y de hacer una breve presentación del tema. La invitada a la disertación, Stella Maris Moreno, realizó un breve pero profundo repaso sobre la historia de la jubilación en nuestro país y las distintas concepciones que se fueron dando acerca de la clase trabajadora en dicha etapa de su vida.

De la misma manera y respaldada con una presentación en power point, Moreno fue conformando un análisis pormenorizado de lo que representa la jubilación para una persona al responder a preguntas como “¿Qué ganamos y qué perdemos al jubilarnos?, ¿Cómo es jubilarnos en el contexto socioeconómico actual?, ¿Cómo influye la pandemia?, ¿Qué hacemos con nuestros miedos y expectativas?. Y sobre todo ¿Cómo seguimos en la lucha por nuestros derechos?”.

“Jubilarse – detalló Moreno- implica pérdidas psíquicas y físicas, muchas de ellas en ocasiones gracias a la actividad laboral desarrollada. Dejar el trabajo implica -para la mayoría de las personas- perder nivel de vida, perder poder al dejar de ejercer un saber hacer, perder relaciones laborales y personales, perder identidad ya que no se es más un trabajador sino que pasan a llamarnos pasivos, y con ello también se pierde la mirada de los otros, al igual que sucede con la mirada institucional, con lo cual se dificulta aún más la vida cotidiana para muchas personas”.

La influencia de la pandemia de Covid-19 y el Aislamiento Social, Preventivo, y Obligatorio (ASPO); junto a la aparición y protagonismo creciente de las nuevas tecnologías a todo nivel de la vida cotidiana, desde lo laboral hasta la dimensión de las relaciones intrafamiliares y la falta de capacitación para ello en el marco de una cultura que desprecia, desvaloriza y toma a las personas mayores como un costo, fue analizado a la par de los distintos traumas y condiciones psicológicas que se vieron agravadas y multiplicadas en dicho contexto.

“Si nos encontráramos en un contexto de pleno empleo la jubilación, como lo indica su origen etimológico, sería motivo de júbilo. Pero en el contexto actual, la depresión y la angustia son la moneda corriente: no es lo mismo jubilarse siendo de clase alta que haberse pasado la vida como empleado o haber trabajado siempre en negro, que jubilarse en situación de calle”, apuntó Moreno para continuar analizando la percepción capitalista de las y los trabajadores jubilados y el modelo fordista de las instituciones geriátricas.

La formación del Centro de Jubilados y Jubiladas de la CTAA Capital y su proyección sobre lo que se puede hacer para contrarrestar o proponer una realidad alternativa, se resumió en promover la interacción, contención, socialización, la participación y la pertenencia de los compañeros y compañeras jubiladas mediante actividades de estimulación física, sensorial, psíquica y cognitiva; recreación, capacitación, turismo y valorización de saberes.

Entre las distintas intervenciones se hizo hincapié, por un lado, en la necesidad de continuar debatiendo y construyendo el por qué y para qué del Centro de Jubilados y Jubiladas de la CTAA Capital; y por otro lado pero en el mismo sentido, la necesidad de organizarse y continuar la lucha por los derechos de las y los trabajadores luego de su jubilación.

Para finalizar, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, saludó al equipo del Centro de Jubilados y Jubiladas, a todas y todos quienes hicieron posible este encuentro virtual y a quienes asistieron.

Posteriormente, Pepe expresó: “desde la CTA Capital está muy claro que no son temas aislados: hay una lucha del feminismo, hay una lucha por las tareas de cuidados que pronto serán reconocidas, y son luchas que aportan y confluyen en la gran lucha por los reconocimientos de los derechos de otros sectores como el de los adultos mayores. Entonces no son asiladas y desde la CTA las tomamos como tales, entendiendo que hay dos palabras que son claves y que muchas veces se tienden a confundir: siempre hablamos de la organización de las y los trabajadores pero muchas veces la jubilación se toma como el fin de la etapa útil del empleado, pero nosotros seguimos diciendo que la lucha es por los trabajadores y los derechos de los trabajadores, cualquiera sea su condición de empleado formal o informal, en la precariedad o sin reconocimiento alguno y también como adulto mayor con todos los derechos que le asisten como persona que creó riquezas, aportó a esta sociedad y merece respeto y dignidad”.

El próximo martes, el Ciclo de Conversatorios continuará con la participación de las compañeras abogadas Andrea y Paola Gallo, sobre cuestiones jurídicas y políticas de la jubilación en Argentina.

 

Click en el link para ver la charla completa: https://fb.watch/7TwmLYnYt3/

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Sindicatos y organizaciones autoconvocadas de trabajadorxs y jubiladxs mantienen el compromiso de lucha sostenido hasta lograr nuestros objetivos, para todo el año 2022 y se movilizaron ayer pese a las bajas temperaturas.
Durante la jornada de ayer, diversas organizaciones autoconvocadas de trabajadorxs, jubiladxs, pensionadxs y retiradxs, algunas de ellas integrantes de la Federación Argentina de Organizaciones por la Seguridad Social (FAOSS-CTAA), se manifestaron para exigir una serie de demandas pendientes. Compartimos el comunicado del Foro Solidario.
El gobierno anunció un bono de 6000 pesos para jubilados, jubiladas y pensionados para fortalecer los ingresos de las y los jubilados y pensionados de menores haberes.
Se realizó en forma remota y por zoom, el pasado miércoles 16 de febrero, la Asamblea Constitutiva del Centro de Jubilades Compañero Elías Moure, de la CTAA Capital.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.