CTA

Análisis del capítulo referido al trabajo del DNU

Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El dictado del DNU 70/2023 puso en cuestión una parte importantísima de la legislación vigente hasta la actualidad en nuestro país. Sus implicancias institucionales trascienden cada uno de los temas que aborda y el cuestionamiento se llevará adelante tanto en el plano legislativo, judicial y político.

El objetivo de este informe es puntualizar el alcance de las reformas en materia laboral, que alcanzan el plano de las relaciones individuales (LCT), colectivas (leyes 14.250 y 23.551) y la regulación de los  conflictos colectivos de trabajo (derecho de huelga). En todos los casos se trata de modificaciones en perjuicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que tienen una extensión y profundidad inéditas en la historia reciente de nuestro país. Para encontrar un cambio de mayor magnitud es necesario remontarse a 1976.

Por otra parte, resulta necesario plantear dos cuestiones que afectan de manera integral al capítulo laboral del decreto. Por un lado, los argumentos utilizados para justificar la existencia de una emergencia que justifica saltearse los procedimientos previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes no son aplicables en este caso. Si bien es cierto que el mercado de fuerza de trabajo hace mucho tiempo que está lejos de garantizar puestos de trabajo con derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, el crecimiento del empleo asalariado formal en el sector privado en los últimos tres años fue el más importante en los últimos 15 años y se venía ubicando por encima del 3% interanual. En todo caso, el problema del empleo en los últimos años estuvo más ligado a los ingresos y no tanto a la ocupación. Por el otro, la reforma posee un carácter técnico muy endeble y deja muchas lagunas o situaciones interpretativas que darán lugar a un incremento de la litigiosidad laboral.

La reforma que impulsa el DNU tiene objetivos múltiples. A grandes rasgos podemos dividirlos en tres grupos: disminución de los costos laborales como consecuencia de recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, imposición de obstáculos para la acción colectiva, y debilitamiento institucional de las organizaciones sindicales.

Ver informe completo: Documento IEF a propósito del capítulo trabajo del DNU 70-23

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Accedé al documento elaborado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE).

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.