La Feria del Libro de Derechos Humanos tiene como objetivo visibilizar la lucha de los y las trabajadoras de los organismos de Derechos Humanos atacados por este Gobierno. En ese marco, la CTA realizó hoy una presentación de dos libros de CTA Ediciones: «Unidad 9, La Resistencia de los Presos Políticos», de Federico Chechele, y «Circuito Camps, la querella de la CTA», de Rosario Hasperué y Dario Herrera
Marcelo Paredes presentó la actividad dando la bienvenida en nombre de la CTA Autónoma. “Estamos participando de esta feria del libro Derechos Humanos que organizan los compañeros de Espacio de la Memoria aquí en esta casa, la ex ESMA”. Asimismo invitó al stand de la CTA donde van a ver los materiales de difusión y los libros del sello editorial CTA Ediciones.
Luego tomó la palabra Federico Chechele, autor del libro “Unidad 9, La Resistencia de los Presos Políticos”, quien afirmó: “Este libro lo hemos presentado en toda la Argentina pero creo que el mejor lugar para presentarlo es aquí. Primero por lo que representa la ex Esma, un lugar oscurísimo que tenemos los argentinos que después con políticas públicas se ha convertido en un espacio de memoria, más militantes y se ha podido reconstruir. Pero sí hay un lugar donde pasaron cosas feas en Argentina es en este lugar. Y sobre todo, fundamentalmente con el gobierno que nos toca actualmente, que es un gobierno no solo negacionista, sino que directamente reivindica lo que fue la última dictadura cívico-militar”.
“Cuando Cachorro Godoy era Secretario General de ATE y la CTA Provincia de Buenos Aires, con varios compañeros cubrimos los juicios de esa humanidad en La Plata. Uno de ellos fue el de la unidad 9. El juicio tenía una particularidad y es que hubo 119 testigos, ex presos políticos, que contaron todo lo que se vició en esta cárcel. En este juicio se condenaron a 11 penitenciarios y tres civiles (médicos). Valoramos este libro por la importancia que tuvo en La Plata, sobre todo porque eran historias que estaban dando vueltas en la ciudad y nunca se habían escrito.”, dijo Chechele.
Unidad 9, La Resistencia de los Presos Políticos fue editado en el año 2016, y se relata allí la resistencia de los presos políticos durante la dictadura cívico militar en la cárcel ubicada en La Plata. Uno de los protagonistas es justamente Hugo Godoy, quien estuvo preso allí por más de 7 años.
Hugo “Cachorro” Godoy, protagonista del libro «Unidad 9, La Resistencia de los Presos Políticos», relató: “El mismo día que yo salgo en libertad -yo había caído preso en agosto de 1975 y salí en libertad el 16 de octubre de 1982 a la mañana- por la noche me encuentro en la ciudad de La Plata con los compañeros que estaban inaugurando el Ateneo Eva Perón. Muchos con los que habíamos estado presos y nos dejamos de ver porque nos llevaban por distintas cárceles, pero también con compañeros que llegaban del exilio, compañeros que habían transitado por campos de concentración, que habían sobrevivido, y otros que habían estado en la clandestinidad. Y todos habíamos vivido situaciones muy diferentes”, a subrayó «la importancia de recuperar estas experiencias y difundirlas».
En este sentido, indicó: “La resistencia es un ejercicio de amor individual y colectivo. En el momento de la soledad uno tiene que recurrir a las fuerzas interiores y a las cosas que lo alimentan en la vida más sustancialmente. Pero además también está la posibilidad de que en el aislamiento uno sabe que hay compañeros en otros pabellones, en otras celdas, compañeros en los lugares de laburo, en la escuela, en el barrio, que lo están alentando y ayudando a resistir en ese ejercicio colectivo”.
“Y reflejar muy bien lo que fue ese momento de nuestra historia, de la que nos sentimos muy orgullosos, y compartirlo en el libro es una manera de compartir el pasado, pero también de proyectarnos hacia adelante juntos con las nuevas generaciones”, sentenció Godoy.
En la misma actividad, se presentó el libro Circuito Camps, la querella de la CTA, que aborda la lucha judicial para condenar a torturadores de 29 centros clandestinos bajo las órdenes del máximo jefe de policía bonaerense durante la dictadura, el coronel Ramón Juan Alberto Camps.
Darío Herrera, co-autor de Circuito Camps, la querella de la CTA, explicó: “Fue un juicio muy importante, donde se pudo unir en varias causas que había dando vueltas sobre el genocidio y se pudo unificar todas esas causas en un solo juicio. Eso fue muy importante porque hasta ese momento se estaban haciendo juicios por separado. Entonces fue un gran juicio donde participaron muchas víctimas, muchos genocidas fueron juzgados y la CTA en ese juicio, al igual que en otros, que le dio en representación de la carta de hace de trabajadora”.
El autor destacó la importancia de “que nosotros como organización de trabajadores podamos contar nuestra propia historia. Muchas veces pasa que la historia de las clases populares es contada por personas que no responden a esta clase social. Entonces, la importancia de poder nosotros mismos contar nuestra propia historia es para nosotros fundamental”.
Luego, Rosario Hasperué, co-autora de Circuito Camps, la querella de la CTA, dijo: “Este libro está cargado de información, y creo que todo militante lo tiene que leer. Al momento que publicamos el libro se estaban llevando adelante 327 juicios con 1189 represores condenados, 15 juicios en seis provincias. Al momento que publicamos el libro había 137 nietos recuperados y hoy podemos decir que son 139. También contamos en el libro todas las querellas de las que fuimos parte como CTA con representación de los trabajadores, pero con este compromiso, y van a encontrar también el testimonio de Marcelo Ponce, que es muy importante, porque está la militancia, está la historia, pero siempre se necesitan profesiones clave y en este caso un abogado penalista nuestro del pueblo que se ponga la camiseta, se puede investigar y hacer alianza con mis hijos con la APDH para poder hacer esto posible”.
Y remarcó: “Entre todas las cosas que dice el libro, que ustedes lo van a leer y después nos acercarán sus comentarios, es muy importante cómo resuena todo el tiempo que no hay no está matizado, digamos, el contenido está crudo como así fue sucedió las cosas. Y nosotros tenemos que seguir levantando con mucha convicción los pañuelos de las madres, y de las abuelas, es una lucha que nos precede, que nos antecede y me parece que sobre todo en estos tiempos siguen siendo un espejo en el cual mirarse, un faro en el cual seguir”.
Por último tomó la palabra Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires: “Nuestro deber, quienes decimos que fueron 30 000, quienes decimos memoria de la justicia, quienes estamos contra la negación, contra la destrucción y disolución de los organismos de derechos humanos, quienes exigimos la reincorporación, no solo de los 40 compañeros que echaron el viernes, sino de todos los que despidieron, nuestra tarea es romper esa cápsula donde nos quieren meter, hacernos cargo de la historia, seguir denunciándola, que no se olvide, pero también intervenir en esta realidad concreta con nuestro pueblo que está sufriendo que se organiza, que es solidario y que seguramente con él vamos a salir adelante”.
“Creo que más temprano que tarde este negacionismo que parece que avanzara va a ser destruido por un pueblo que no va a dejar de luchar, que no va a dejar el solidario y que va a tener en la memoria presente a los 30 000 detenidos desaparecidos”, sentenció De Isasi.





