Más de 120 organizaciones confluyen junto a otras de la Cuenca del Plata, del Caribe y América Latina, con un objetivo común: poner de manifiesto la preocupación y la necesidad de los pueblos de defensa de los bienes comunes ante los proyectos de saqueo que hay sobre nuestros recursos estratégicos, bienes comunes, y ecosistemas, es decir, nuestro entramado cultural y social.
Los organizadores planean realizar una travesía que unirá el norte del país con Rosario. «La remada» comenzará el 1 de marzo en Clorinda, límite con Paraguay, y terminará el 22 de marzo -el Día del Agua- en Rosario con un gran acto festival. La travesía tendrá paradas en pueblos y ciudades costeras, con todo una serie de actividades que tendrán como centro esta problemática.
El propósito es visibilizar el nuevo intento de entrega del río Paraná y su privatización a empresas extranjeras a través de la mal llamada «hidrovía». En realidad estas empresas pretenden quedarse con la cuenca central, troncal del río, por la cual entran y salen los grandes buques que importan y exportan mercancías. Este proyecto que demandaría la profundización del dragado (de 34 a 44 pies) para que entren buques de ultramar al medio de nuestro río, traerá enormes perjuicios a la flora, fauna y pone en riesgo real los ecosistemas y la vida en los pueblos ribereños.
De este modo, al solo efecto de de bajarle costos logísticos a las grandes navieras y multinacionales para que se adueñen de nuestros puertos y de nuestras costas, se destruye a los pueblos ribereños, a las economías regionales y a nuestros humedales y ecosistemas aledaños. Desde la organización se señala que la actividad se realiza en acuerdo con organizaciones de hermanas de América Latina y el Caribe que también están resistiendo la depredación del modelo extractivista.
Rodolfo Kempf, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, estuvo presente en representación de la Central.