CTA

25 de julio Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencias de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Por la justicia e igualdad de género, étnica-racial y de clase para las mujeres afrodescendientes.

Por una perspectiva interseccional, que permita desarmar la discriminación múltiple que atraviesan las luchas de género, desde el racismo y la clase social.

Perspectiva que fue puesta en evidencia a partir de un caso de discriminación laboral en 1976, donde Emma DeGraffenreid, junto con otras mujeres afroamericanas, interpuso una demanda contra General Motors, la fábrica de autos, alegando discriminación racial y sexista cuando fue contratada.

Y aunque la justicia norteamericana denegara la demanda, aduciendo que la empresa tenía tanto afroamericanos como mujeres en su planta, con un engañoso dictamen, puesto que estos afroamericanos eran todos hombres; a la vez que las mujeres, eran todas blancas. No fue más que una evidencia de flagrante parcialidad para ocultar que DeGraffenreid no fue contratada porque era negra Y mujer.
En esta conmemoración visibilizamos las desigualdades hacia las Mujeres Afrodescendientes y exigimos el acceso de sus plenos derechos.

Por: Biblioteca CTAA (http://bibliotecacta.org.ar)

#DiaDeLaMujerAfrodescendiente #Feminismo #FeminismoDecolonial #FeminismoPopularAntirracista #DerechosHumanos #MujeresAfrodescendientes #Afrolatinas #Diáspora #trabajadoras #racismo #HistoriaDelMovimientoObrero #CentraldeTrabajadoresdelaArgentinaAutonoma #bibliotecaCTAA
#BibliotecaDigitaldelesTrabajadoresdeArgentina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con una importante presencia de compañeros y compañeras, la CTA Autónoma y el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la Central presentaron este viernes 1 de octubre una nueva publicación que busca ser una herramienta de formación para las y los miles de militantes de la Central en todo el país.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.