CTA

Un tercio de las escuelas rosarinas presenta condiciones precarias

ATE Rosario y Amsafe Rosario presentaron datos sobre situación de infraestructura escolar. Con el lema ‘Desnaturalizar la precariedad, visibilizar nuestras condiciones’, denunciaron que un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción, el 30% problemas eléctricos, y el 26% dificultades con el agua.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Informe del Relevamiento Integral de las escuelas completo


“Ante los dichos de la ministra de Educación, Adriana Cantero, en relación a que ya se entregaron “todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”, decimos claramente que #CanteroMiente”, expresaron los sindicatos al hacer públicos los datos del Relevamiento Integral sobre las condiciones de las Escuelas del Departamento Rosario al 10/08/21, en una jornada con -5º. Vale recordar que a fines de julio, la funcionaria tuvo una lamentable respuesta ante el planteo de una trabajadora (ver aquí).

Los datos sobresalientes sobre un total de 238 escuelas relevadas son:

▶ Un 41% de las escuelas relevadas tienen dificultades con la calefacción, el 20% de ellas no tiene gas y sólo hay un 8% de escuelas con obras de gas en curso.

▶El  32,8% manifestó tener problemas con las instalaciones de gas

▶ El 30% de las escuelas relevadas tienen problemas eléctricos y sólo un 7% de esas escuelas están en obra

▶ El 26% de las escuelas relevadas tienen dificultades con el agua y sólo un 5% está en obra.

▶El 31% de las escuelas relevadas no tienen aulas suficientes para alojar adecuadamente a su matrícula

▶EL 25% no tiene extinguidores en funcionamiento ni los baños en condiciones

“Solemos recoger datos sobre condiciones edilicias (o sanitarias en el último periodo), a través de relevamientos digitales que en pocos minutos le permite al delegado o a la delegada, no sólo mirar su espacio de trabajo, sino volver a VER. Detenernos en esa observación detallada que nos alerta. De allí que el rol del delegado y la delegada es protagónico porque provee el insumo de su respuesta, la que sumada a otras muchas, forman la herramienta que permita visibilizar y dar las peleas necesarias para revertir lo necesario”, consideraron los sindicatos.

Según indica la Organización Internacional del Trabajo “el diseño y la calidad de los edificios son un factor fundamental para asegurar la salud y seguridad de los que los utilizan”. En su Artículo 108 manifiesta: “Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. En el artículo 109: “Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente a fin de que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente”.

No obstante, ante los reiterados reclamos de comunidades educativas, la ministra Cantero le dijo a una asistente escolar cuya escuela lleva siete años sin gas que “todos los subsidios de todas las obras de gas que están pedidos, todas. Si no lo tienen, es porque no está pedido”, y que si hay reclamos deben realizarlos a la Comisión Directiva Provincial del sindicato.

“Los problemas estructurales tienen nombre y apellido: presupuesto educativo y la provincia tiene superávit. Es hora de que se destinen los fondos a garantizar la presencialidad, tan mediatizada en el debate público, pero tan poco atendida en la práctica para que no sea una bomba de tiempo en materia sanitaria y una violación constante del derecho a la escolaridad segura.”, concluyeron.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.