Esta tarde, los dirigentes de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, Carlos “Beto” Gonzalez y Adolfo Barjas, recibieron a los miembros del Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, Martin Manes, Gastón Villegas y Cristian Romero.
Desde el Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires están convocando a una movilización para el próximo martes 22 de agosto en reclamo de la resolución de un conflicto que lleva casi 5 años y repercute en la estabilidad laboral de las y los trabajadores portuarios.
Este conflicto inicia en el año 2018 cuando por diferencias entre las empresas Terminal Río de la Plata y APM Terminal 4 -que gestionan la carga y descarga de conteiners en el puerto de Buenos Aires-, es aprovechado por las patronales para poner en riesgo cientos de puestos de trabajo e intentar generar un clima de enfrentamiento entre los trabajadores de una y otra empresa.
«Ahí comienza la lucha del adjunto del sindicato de guincheros, Daniel Amarante, junto con el cuerpo de delegados de la Terminal-5 acompañados y respaldados por la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la terminal 5 -BACTSSA», señalan desde SUTAP.
También se denuncia que de por medio hay un negociado multimillonario determinado por las concesiones y la extensión de los plazos que otorga la Administración General de Puertos (AGP) para la explotación de los servicios de carga y descarga de las terminales, junto a complicidades de otros sectores sindicales.
El Cuerpo de Delegados de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires consiguió en distintas situaciones jurídicas y a instancias del Ministerio de Trabajo, ir marcha atrás con estos intentos de precarizar a los trabajadores. Sin embargo, las empresas insisten a través de distintas estrategias. Frente a esto, se exige la continuidad laboral y el fin de la inestabilidad laboral.