SOEFEACA, el gremio de la Nueva Ruralidad Federal que conduce Jorge Díaz, nació a partir de la demanda de representatividad genuina entre los trabajadores y trabajadoras del sector frutihortícola, con una fuerte presencia en el cordón cebollero del sur bonaerense.
Como fundadores de Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA), que integra la CTA y sostiene las banderas de un sindicalismo de nuevo tipo, basado en la pelea por la libertad y la democracia sindical para el reconocimiento de los derechos en las actividades de clasificación, empaque y estiba de Cebolla.
«Los compañeros y compañeras reconocen en el gremio el esfuerzo en la promoción de los derechos laborales y la defensa contra los atropellos de algunas patronales», afirman desde la conducción y destacan la conquista que significó el Decreto 514/2021 y su actual ampliación que hace compatible los beneficios de los programas sociales para los trabajadores cíclicos. Esto, «Constituye una acción política que apunta a la regularización de este trabajo discontinuo y elevar los ingresos de nuestros representados», destacan.
Aún con estos avances , SOEFEACA sostiene el esfuerzo organizativo. «Tenemos por claro que la lucha se debe dar en cada territorio y en articulación con todos los actores del sector. Con una visión responsable del medio ambiente y el cuidado de los bienes comunes. Construyendo no sólo dignidad para los trabajadores sino también soberanía alimentaria», definen desde la Nueva Ruralidad Federal.