CTA

Sindicatos azucareros de todo el Norte apoyan la lucha de los trabajadores del Ingenio San Isidro

Durante una reunión realizada en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro, en la localidad salteña de Campo Santo, los secretarios generales Martín Olivera, Rafael Vargas, Angel Ledesma y Sergio Juárez confirmaron su apoyo a la lucha de los trabajadores del Ingenio San Isidro encabezada por Mariano Cuenca, Secretario General del SOEASI.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Los reclamos de los azucareros del Ingenio San Isidro son el pago del 50% impago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos sin causa en 2018. El cumplimiento de los convenios colectivos.

También resolver la grave y urgente situación socio económica de los despedidos del Ingenio San Isidro producto del desempleo al que fueron unilateralmente condenados.

Y el cese inmediato de las persecuciones, amenazas de despido o sanciones y cualquier represalia contra los trabajadores azucareros.

Comunicado conjunto de solidaridad

«Estamos preparados para redoblar las acciones (sindicales y judiciales) en defensa de los derechos constitucionales de los trabajadores del Ingenio San Isidro y de su organización sindical con personería gremial. Para lo cual estamos organizando la solidaridad del movimiento obrero y de las estructuras que agrupan a otros sectores sociales.

«Y seguimos estando dispuestos a abrir un proceso de negociación de buena fe con la empresa. Un proceso que apunte a reparar los daños causados por los despidos sin causa y sin indemnización, por las prácticas antisindicales y por la fijación unilateral de los salarios que viene imponiendo la empresa.

«Tenemos la voluntad de sentarnos a dialogar y negociar las medidas que sean necesarias para reconstruir la legalidad y los equilibrios perdidos en la actividad del Ingenio y, en consecuencia, en la vida económica, laboral y cotidiana de nuestro pueblo de Campo Santo y nuestro departamento de General Güemes.

«Esta reconstrucción de los equilibrios perdidos comienza seguramente por el pago de las indemnizaciones por despido sin causa que se encuentran aún pendientes, luego de casi 3 años de producidas esta medida que tanto daño a causado a las familias y a nuestra economía.

«Necesitamos más y mejores puestos de trabajo. Y estamos dispuestos a luchar por ellos, creando las condiciones que los hagan posibles.

«Empleos que respeten los derechos de los trabajadores: a afiliarse, a ser representados por su organización con personería gremial,; a elegir delegados de fábrica y surco; a plantear sus reivindicaciones a la empresa y al Estado; a pagar las cuotas de afiliación al sindicato.

«No admitimos ni admitiremos las ‘listas negras’ que circulan en General Güemes para castigar a los trabajadores que osaron ejercer sus derechos.»

«Dentro de esta línea de firmeza y de nuestra vocación de mirar el futuro pensando en el interés de todos los trabajadores y de sus familias, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar buscando una suerte de Pacto Social tripartito que siente las bases de una comunidad próspera y justa basada en el trabajo decente.

«Apostamos a acordar lo necesario para que el potencial productivo de nuestra región (centrado en la agroindustria, los biocombustibles, la energía, la logística y los pequeños y microemprendimientos) sean el fundamento para mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo.

«Campo Santo, 17 de mayo de 2021».

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.