CTA

Se reunió la Coordinación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares

Este lunes 17 de mayo, con la presencia de los 5 sindicatos de la CTA Autónoma, se realizó la Reunión Preparatoria de la Paritaria Nacional del Sector.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Estuvieron presentes el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico  de Río Negro  y Neuquén (SiPeSeDo), con su secretaria General Sonia Kopprio; el Sindicato de Empleadas en  Casas de Familia (SECFER) de Entre Ríos, representado por  Manuela Muñoz, Secretaria General  y Marcela Muñoz, Secretaria Gremial; el Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia (SINDECAF) de San Juan con  su secretaria General Stella Zalazar; el SINDECAF de Provincia de Buenos Aires, representado por su secretaria General  Carmen González, y la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto representado por su secretaria General Sofía Navarro, compañeras de la conducción y la asesora Jurídica Viviana Pomiglio.

Desde la Comisión Ejecutiva Nacional estuvo presente su secretario General Ricardo Peidro; el secretario Gremial, Daniel Jorajuría, quien coordinó la reunión; el jefe jurídico Horacio Meguira; la asesora de los sindicatos y participe de la Comisión Paritaria Nacional Verónica Quinteros; Jimena Frankel y Mariana Campos por el Observatorio Jurídico.

En la reunión se analizó la gravedad de la situación del sector y se ratificó  la continuidad de esta coordinación  hacia la Constitución de la Federación de Trabajadoras de Casas Particulares.

Se manifestó el apoyo de todos para el logro de la inscripción o personería gremial para quienes aún no la alcanzaron.

La doctora Quinteros dio un informe de todos los expedientes en trámite y en función de ello los sindicatos solicitaron la gestión de la CTAA para  reunirse con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La compañera Marcela Muñoz informó sobre la campaña que desarrolló la OIT para la Protección de las Trabajadoras  Domésticas bajo la consigna  “ES TRABAJO NO ES AYUDA”.

Por último se aprobó el pedido de urgente convocatoria a la Comisión Paritaria Nacional, donde se elevarán los siguientes planteos:

  • Solicitar la homologación de lo ya acordado en materia de:
  • Adicional por antigüedad (1% por año)
  • Zona desfavorable  (35%)
  • Un aumento salarial que esté en línea con la recuperación del poder adquisitivo, propuesto por el gobierno de 2 o 3 puntos por encima de la inflación real hasta llegar a una canasta básica.
  • Solicitar reuniones específicas sobre obra social y la  capacitación profesional.

El cierre estuvo a cargo del secretario General, Ricardo Peidro, quien las felicito por el trabajo y la unidad alcanzada  y se comprometió a gestionar lo solicitado por los sindicatos.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.