CTA

Se realizó la charla debate sobre democracia, sistemas productivos y emergencia socioamiental

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) desarrolló en la CTA una jornada que contó con la participación de Claudio Lozano y Marta Maffei.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante todo el día se llevó adelante en la CTA la jornada sobre democracia, sistemas productivos y emergencia socioambiental que tuvo como objetivo alertar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta porque está más en riesgo que nunca.

La apertura estuvo a cargo de Marta Maffei: “Estamos en medio de una invasión de sistemas productivos totalmente destructores. Me acordaba de Chomsky que decía que los gobiernos de facto ya no están pero sí están los poderes económicos. Es un escenario bien difícil el que tenemos. Los peores procesos productivos que tenemos, son los que nos mandaron desde Estados Unidos y Canadá”.

La dirigenta, especialista en medio ambiente alertó: “La tierra está en sobre giro, nos estamos consumiendo lo que la tierra no tiene. La tierra es un sistema, no es un conjunto de variables. Nuestra forma de producción y de consumo ha alterado el clima y el mundo donde vivimos. No tenemos agua, tenemos que seguir pensando cuál es el rol de los sindicatos en esto. Si no cuidamos esa base material que es el planeta vamos al final de la vida”.

Durante la jornada hubo dos mesas: Maldesarrollo, saqueo, extractivismo, destrucción de hábitats e Impactos socioambientales de los sistemas productivos. Tanto Mariela Silvestein como Silvia Ferreyra y Delfina del Sel hablaron del agotamiento de recursos, la destrucción de hábitats y de especies. “No somos ambientalistas sino parte del pueblo cuidando nuestro planeta, hay muchas resistencias en todo el planeta, en todo el país. Hay mucha gente que se organiza. Tenemos que dejar de minimizarlas y de deslegitimarlas porque el agua y la tierra es para todos, todas y todes.”, dijeron.

El investigador del Conicet Guillermo Folguera expuso sobre apropiación de riquezas, saqueo, extractivismo y neoextractivismo progre, al tiempo que el perito comunitario en derechos de la naturaleza, Mauricio Cornaglia habló sobre agroindustria, producción agraria y forestal.

Marcos Filardi expuso sobre la contaminación del agua y los alimentos, Damián Verzeñassi habló sobre la salud en riesgo y Silvia Oliviero sobre calentamiento global. Laura Maffei expuso sobre la mirada del movimiento sindical en la crisis ambiental, los sistemas productivos y el daño socioambiental.

Claudio Lozano fue el encargado de moderar la segunda mesa y volvió a remarcar la necesidad de construir alternativas para hacerle frente a la crisis económica, política y social en la que está el mundo actual.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Desde la Central, denuncian campaña malisiosa para deslegitimar la lucha de las y los trabajadores de la provincia.
La peregrinación será en septiembre bajo el lema "Denles ustedes de comer".
Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.