Ir al contenido principal

CTA

Se realizó en Mar del Plata el 3° Cabildo Abierto sobre Soberanía Energética

El encuentro multisectorial debatió sobre la actualidad y el futuro de la energía en nuestro país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante la jornada de hoy se realizó, en la sede del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el 3° Cabildo Abierto sobre Soberanía Energética. El encuentro, organizado por las dos CTA y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, reunió a trabajadores, trabajadoras, especialistas, investigadores y dirigentes gremiales de todo el país para debatir el presente y futuro de la energía en nuestro país.

En la apertura, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, llamó a “construir medidas de acción para poner freno a tanta entrega de nuestra soberanía energética, que enriquezcan el plan de lucha de nuestras organizaciones y que se sumen a la defensa de la salud pública, de la universidad, en repudio a la presencia de tropas estadounidenses en nuestro país”. Asimismo, Godoy puso en valor la iniciativa del proyecto de ley en defensa de ARSAT, el data center de ARSAT y la capacidad tecnológica del Estado: “La defensa del sistema tecnológico tiene hoy un valor fundamental”.

“Este gobierno se cae a pedazos porque su política económica ya fracasó, porque la destrucción de las condiciones de vida de nuestro pueblo es total, la destrucción del mercado interno es total. La corrupción de este gobierno no tiene límites. El gobierno se sostiene con la fuerza imperial de EE. UU. que quiere seguir teniendo aliados cómplices del genocidio como el de Gaza, o la guerra en los países de Medio Oriente”, denunció Godoy, y afirmó: “No tenemos ninguna duda: nuestra responsabilidad es la de organizar la rebelión para que esto se termine cuanto antes”.

Y afirmó: “Es más necesario que nunca ser conscientes de que discutir propuestas implica organizarnos para poder garantizarlas: que podamos derogar la reforma laboral, anular los acuerdos con el FMI y para que no puedan condicionar un programa nacional y popular. Para eso tenemos que tener poder organizado de la clase trabajadora y decisión de sostener un programa y una propuesta transformadora para una nueva Argentina”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de las y los Trabajadores, agregó: “Estamos en un mundo donde el tema de la energía es estratégico. Tenemos una guerra en Irán que se va dosificando al ritmo del precio del petróleo. Es la disputa por tratar de ejercer un orden hegemónico. En la Argentina tenemos un presidente que decidió atar su suerte al gobierno de Estados Unidos y de Israel, y que decidió no votar en contra de la esclavitud en la ONU. Es fundamental sostener nuestra presencia en las calles y por eso es tan importante la del 12 por la universidad, la del 20 por la salud y, en junio, estamos pensando ir con las dos CTA al Ministerio de Economía para luchar por una Argentina soberana”.

Antes de darle la palabra a los dirigentes presentes, se hizo un homenaje a Pablo Masciángelo, fundador de SUTEBA y de la CTA, imprescindible en la organización de COOPTEBA, así como en cada espacio de lucha por los derechos de la clase trabajadora y de los pueblos.

Luego, Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, afirmó: “A la estrategia del poder que intenta dividir las luchas, les tenemos que oponer la estrategia de la unidad y articular con todas las organizaciones que están dispuestas a luchar. La construcción de la soberanía es poder decidir sobre nuestras riquezas, tener trabajo con derechos y vivir en un modelo de inclusión social contra el extractivismo que solo depreda y coloca las riquezas en otras latitudes. Debemos profundizar la democracia para que todo redunde en la justicia social y, para todo esto, los cabildos son importantísimos porque están construidos sobre las propuestas que surgen de las organizaciones populares y el conocimiento técnico-científico puesto al servicio de la construcción de poder popular”.

En el mismo sentido se refirió Roberto Baradel, secretario general de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires: “Tenemos una potencialidad muy grande con las dos CTA en el tema de la energía; tenemos que desarrollar propuestas e iniciativas para ser parte de un nuevo proyecto político en la Argentina que termine con la pesadilla que estamos viviendo a nivel nacional. Tenemos compañeros y compañeras organizadas en las centrales hidroeléctricas, en la energía nuclear, en la industria carbonífera, en la energía eólica y en la solar. Luz y Fuerza tiene una gran historia acá en Mar del Plata en la lucha por la soberanía energética y las tarifas sociales, además de decirle ‘No al ALCA’ en 2005. Tenemos que dejar de lado las diferencias secundarias y unirnos porque se vienen tiempos aún más complejos para nuestra clase”.

También fue parte de la apertura Fabián Polverini, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata: “No existe la vida humana en el planeta sin la energía. Qué terrible sería para nuestra cotidianidad estar sin este recurso elemental. Este gobierno no solamente está arrodillado ante el imperio, sino que apoya el genocidio en Gaza, hace de bufón de Trump y de Netanyahu. Trabajar en la unidad del movimiento de trabajadores y trabajadoras es fundamental”.

Tras la apertura, el debate se profundizó en 4 paneles con especialistas en los diferentes temas. El primer panel fue sobre “Geopolítica: guerra en Oriente y sus implicancias”; el segundo panel fue sobre “Fallo judicial por YPF: implicancias y oportunidades”; el tercero sobre “Energía Nuclear: embates del gobierno nacional a la estructura”; y el cuarto, “Tarifas de servicios públicos y derechos de los usuarios”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: