La apertura contó con la moderación de María José Cano, Directora de DDHH de la Central, quien celebró la convocatoria porque «reunir a militantes de derechos humanos de las organizaciones para debatir en esta coyuntura y generar iniciativas frente al ataque a derechos básicos es impostergable».
Luego, para abrir el debate, una mesa integrada por Ana María Careaga, secuestrada por la Dictadura e hija de María Esther Ballestrini de Careaga (Madre secuestrada en la iglesia de la Santa Cruz y arrojada al mar en los vuelos de la muerte), Psicoanalista, profesora en la UBA y coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas; la fotógrafa documentalista Mónica Hasenberg (autora de algunas de las imágenes más emblemáticas de las movilizaciones de los organismos) y Norma Lezana, dirigenta de los y las trabajadoras del Garrahan brindaron sus testimonios que sirvieron como marco político para el diálogo.

Ana Careaga rescató la importancia del encuentro y «esta instancia de organización, que tiene que ver con nuestra tradición de lucha y resistencia. La dictadura vino a reorganizar la sociedad para instaurar este modelo de exclusión en favor de las corporaciones y por ello necesitamos recolocarlos como protagonista de estas luchas, con las Madres y Abuelas como ejemplo», y alertó: «Las madres fundaron en este país un pacto civilizatorio de los derechos humanos para la sociedad que estableció un contrato social del Nunca Más. Ese Nunca Más hoy está en riesgo».
En las intervenciones también se recordó que esta convocatoria de Cabildo Abierto por los Derechos Humanos coincidía con el aniversario a la condena de los comandantes de la Dictadura, la Masacre de Margarita Belén en la provincia del Chaco y el asesinato del Gobernador Manuel Dorrego, todos sucesos emblemáticos de la historia de nuestro país.
Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, destacó «la importancia del encuentro por la coyuntura crucial que viven los trabajadores y los sectores populares que ven amenazados sus derechos por las reformas estructurales regresivas que impulsa el Gobierno». Sin duda, señaló el dirigente, «este es un momento difícil pero la historia argentina muestra la capacidad que tiene nuestro pueblo para recuperarse».
«Cuando el Poder impuso medidas gravísimas como las leyes de impunidad para los genocidas, los indultos, o el 2×1 de la Corte Suprema, la movilización popular las revirtió y del mismo modo, si es que esta vez logran avanzar, de nuevo volveremos a recomponer fuerzas y anularemos estas medidas de Milei y el poder económico», dijo Cachorro.

En esa línea, llamó a movilizar el próximo jueves en todo el país contra la quita de derechos laborales y a «construir poder popular desde la identidad de pueblo, de clase trabajadora. Para ello hay una discusión de carácter programático que estamos dando. Y por eso desde las dos Centrales propusimos poner el centro en la cuestión más específica de derechos humanos y democratización de la Justicia, en el marco de un programa general emancipatorio».
En el mismo sentido, Daniel Pérez Guillén, Secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), saludó en nombre de Hugo Yasky y de la Mesa Nacional de la CTAT: «Necesitamos impulsar una profunda democratización del Poder Judicial» y recordó la persecución a los presos políticos como Cristina Kirchner, Milagro Sala y Julio De Vido, entre otros. «Las Reformas del Código Penal y reforma laboral están relacionados, buscan criminalizar la lucha. Frente a eso, debemos buscar construir un proyecto nacional».
Luego el cabildo pasó a debatir en cuatro comisiones, con ejes de debate.
– MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: El rol del Estado en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, alcances y límites. Los sitios de memoria. Discursos negacionistas, reinvindicacionistas y apologistas. Juicios de Lesa humanidad. 40 años del Juicio a las Juntas Militares. Construcción de la memoria a 50 años del Golpe Cívico militar. Los testimonios de los ex sobrevivientes.
– REPRESIÓN ESTATAL Y CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL: Represión a la protesta. Leyes y protocolos de actuación policial. Redes de registro y cuidados. Construcción de discursos de odio o narrativas estigmatizantes y violentas. Nuevas formas de criminalización de la protesta social, la pobreza y la juventud. Evolución de prácticas represivas en democracia. Percepción social sobre la protesta. Fuerzas de seguridad al servicio de los Derechos Humanos y la Democracia: reformas necesarias.
-VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y VULNERACION DE DERECHOS: Ajuste y vaciamiento en las políticas públicas para la igualdad de género, infancias y adolescencias, educación y salud públicas. Hostigamiento y violencia institucional hacia las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad (en situación de calle, afectadas por el consumo problemático de sustancias, jóvenes en conflicto con la ley penal y otras). Ajuste económico, represión y malos tratos hacia trabajadorxs, personas mayores y jubiladxs. El endeudamiento externo y la entrega de los recursos estratégicos, debería incorporarse como vulneración del derecho al desarrollo sustentable de nuestra población.
-DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL EJES DE DEBATE: Selección, designación y destitución de Magistradxs. Ingreso democrático al Poder Judicial. Democratización de las relaciones laborales. Estructura del Poder Judicial. Acceso a la Justicia. Prácticas Judiciales con perspectiva de género y de derechos humanos. Poder Judicial cercano y de cara al Pueblo.
De las debates en las comisiones hubo acuerdos preliminares en temas como el peligro de la instauración de un narco Estado y la violencia asociada al narco menudeo, la deriva de una juventud e infancias sin presente ni futuro, la importancia de cuidar a los que cuidan, la promoción de instancias de articulación estructural entre los diferentes sectores desde las bases, así como retomar la formación en derechos humanos en los territorios ante la creciente violencia institucional.
Finalmente, en el cierre del encuentro, Lorena Giorgetti, Secretaria de Derechos Humanos de CTAT de la Provincia de Buenos Aires, destacó la necesidad «de una nueva estatalidad que garantice nuestros derechos y políticas públicas para el pueblo. Reivindicamos a nuestros 30.000 y a los mártires populares del 2001. Tenemos que seguir trabajando para que no gane el individualismo y el odio, sino la solidaridad de clase y la empatía. El 18 nos vemos en las calles contra la reforma esclavista».
María Elena Naddeo, Ex Legisladora y Vicepresidenta de la APDH, puso énfasis «en la creciente violencia por razones de género y en el crecimiento de los delitos relacionados al narcomenudeo (más del 50% de la población carcelaria está privada de la libertad por narcomenudeo). Por eso, cada idea colectiva es una herramienta de lucha. Debemos recuperar la conciencia de clase, de Géneros, de la cultura de los pueblos originarios».
Luis María Alman Bornes, referente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) marcó la importancia «de ir al encuentro de quienes todavía no están convencidos de que este modelo nos lleva a la barbarie», e indicó que para frenar el proyecto en el Congreso se necesitan 10 senadores que apoyen al pueblo.
Por su parte, Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) y Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, reivindicó la idea de los Cabildos «de discutir un proyecto de país para todos, para los formales, los informales, los desocupados, los jubilados: somos todos trabajadores» y adelantó que «el 18 vamos a ser, como siempre, el pueblo en la calle enfrentando las reformas laboral, penal, educativa, fiscal, en unidad con todas las organizaciones del campo popular para enfrentar al fascismo».
Por último, El Padre Rodolfo Viano, cura en Opción por los Pobres, recordó a «Monseñor Enrique Angelleli y a todos los luchadores que , como el Papa Francisco, creían que nadie se salva solo», y parafraseó las palabras del Martín Fierro: «Los hermanos sean unidos, porque esa es la Ley primera, si entre ellos se pelean, nos devoran los de afuera».












