CTA

Se constituyó el Frente de Gremios Estatales y convoca a acciones

Sindicatos de sectores estratégicos del Estado como judiciales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarixs, portuarios, energía, de vialidad, entre otros, presentaron en conferencia de prensa un potente espacio de unidad sindical.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La rueda de presa se realizó en la sede de la Federación Judicial de esta capital y contó con la presencia de un amplio abanico de sindicatos de los diversos sectores que componen los trabajadores del Estado. Allí expresaron su apoyo a la Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público convocada por ATE para el lunes 15  y ratificaron su participación en la convocatoria al paro general y movilización convocado por las centrales obreras para el 24 de enero. También destacaron la voluntad de resistir el embate del gobierno ultra liberal y el acuerdo de acciones sindicales coordinadas.

Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial describió que la constitución del frente sindical fue a partir de «reuniones convocadas a partir de la alarma que por los anuncios del gobierno de Milei. Las preocupaciones fueron acrecentando desde los anuncios de las medias económicas del ministro Caputo, el protocolo anti, el DNU 70/23 y el proyecto de ley ómnibus que impacta fuertemente contra los trabajadores y trabajadoras pero con especial dureza sobre los empleos en el Estado, especialmente en el decreto 84 sobre el empleo público. Todo esto significa que estamos ante un presidente que pretende asumir la suma del poder público».

“Hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: A través de cartas documento y del congelamiento salarial”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y  definió que «movilizaremos frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) lunes 15 de enero en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha en defensa del Estado, rechazando los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial». El dirigente también apuntó que la des inversión y la posible privatización de empresas públicas impactará fuertemente en la población ya que representará menos servicios de salud, educación, seguridad y toda una serie de prestaciones que se dejarán de brindarse.

Francisca Staiti, Secretaria General de CONADUH, hizo referencia las multas impuestas por  del ministerio de seguridad por más de $56.000.000 a organizaciones de la CTA por su participación en movilizaciones. «Es persecución sindical y el intento de intimidación. Pero la verdad es que no nos van a intimidar: La calle va a seguir siendo nuestra, vamos a seguir ocupando los espacios que como trabajadores y trabajadoras hemos ocupado a lo largo de todos estos años», afirmó la dirigente docente,  y  agregó: «La Universidad debe ser un espacio de encuentro de discusión política ideológica y obviamente de formación de profesionales al servicio de nuestro país. Las universidades cuentan con el mismo presupuesto del año pasado dicho y, según el Consejo de Rectores, esto escasamente alcanza para llegar hasta abril».

Las organizaciones que componen el Frente de Gremios Estatales son:

Federación Judicial Argentina (FJA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA), Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H), Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA), Federación de Profesionales del GCBA, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA), Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs.As. (UPJ), Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA), Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA), Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS), Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Diversos sindicatos que nuclean a trabajadorxs estatales de la Argentina se reunieron en ATE para organizar el Plenario que se llevará adelante el próximo jueves 15 de febrero.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.