CTA

Se abrió la nueva etapa política en la CTAA Rosario

El miércoles, en un acto lleno de voces y reconocimientos, asumieron las autoridades electas el 11 de agosto. Con el 95% de los votos, les integrantes de la Lista 7 Tosco – Abdala tendrán mandato hasta 2026 y, por primera vez, una mujer conducirá la Regional: la estatal Lorena Almirón.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con un salón lleno, abrazades de organizaciones hermanas y la militancia de la CTAA Rosario, y con una ansiada lluvia de fondo, se desarrolló el emotivo acto de asunción del grupo de trabajo que ya viene desplegando su acción conjunta en la Central.

Tras la apertura del Secretario General saliente y ahora Adjunto, Gustavo Terés, el secretariado tuvo su momento para expresarse en diálogos abiertos. Mientras Roque Barreto (Secretario de Formación y Sofía Alberti (Secretaria de Comunicación) condujeron el acto, en el que la exposición sobre Ambiente dieron su voz Jerónimo Ainsuaín (Secretario Administrativo), Mauricio Cornaglia (Director del Espacio de Bienes Comunes), Matías Alegrini (Secretario de Medioambiente y Condiciones de Trabajo) y Estefanía Villalba (integrante de la Lista).

Posteriormente, en diálogo de Géneros y Derechos Humanos, María Fernanda Boriotti (Secretaria Gremial), Liliana Leyes (de DDHH) Eva Domínguez (de Géneros), y Cecilia Ferreyra (de Relaciones Institucionales), compartieron sus perspectivas.

Además, hubo quienes entregaron los reconocimientos a  AMSAFE Rosario, a la Multisectorial por los Humedales, a las mujeres de El Hormiguero –CTAA y a Arte x Libertad, que cumplió 20 años pintando nuestras luchas. Estuvieron a cargo de Guillermo Grand (Secretario de Interior), Viviana Tellategui (de Finanzas) y Patricio Pánfoli (Acción Social). Hubo tiempo también para la música de la mano de la bella voz y guitarra de Paula Acebal.

Foto: Carlos Salazar

La jornada fue histórica para todo el movimiento obrero: tras lograr ser la primera Secretaria General mujer en su gremio, ATE Rosario, Lorena Almirón repitió la epopeya en la CTA Autónoma local. “Pero no sólo es importante por ser mujer, sino porque es una mujer trabajadora, asistente escolar, de barrio Santa Lucía, feminista y profundamente humana”, se argumentó al presentarla ante una sala que explotó en aplausos. Y así dio su discurso e inauguró formalmente su mandato, a días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Almirón invitó al escenario a todas las organizaciones hermanas presentes: Aceiterxs, Jaboneros, AMSAFE Rosario, SIPRUS, ATE, El Hormiguero, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CCC, Patria, Arte x Libertad, Paren de Fumigar, Multisectorial de los Humedales, entre otras.  Y, posteriormente, dio su discurso acompañada del Secretariado con el que los próximos cuatro años construirá la nueva etapa de la Central obrera.

Foto: Carlos Salazar

Palabras de fuerza y emoción

“No se puede militar en soledad, es necesaria la unidad de acción y por eso nos rodeamos de todos los sindicatos y todos nos necesitamos. Porque nadie se salva solo ni sola. Yo no soy sola la Secretaria General, somos un colectivo y esperamos que podamos trabajar y articular de la mejor manera para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, expresó ‘La Lore’, como la llaman sus compañeras del sindicato.

Ponderó que pese al contexto “bastante difícil” de la elección –pues hubo paro de todos los sindicatos estatales – “toda la militancia le apostó a esta CTA Rosario”. Señaló que muches compañeres que recién se incorporaban “le empezaron a poner el cuerpo y uno de los principales reconocimientos de esta noche tiene que ser a todo esos militantes”.

Almirón contó que, justamente, la dinámica del acto se vinculó a otra forma de entender los espacios políticos, a visibilizar al Secretariado lejos de los actos con monopolización de la palabra, a veces vaciados, que a fin de cuentas no muestran la riqueza de las construcciones diversas.

Foto: Carlos Salazar

“Por primera vez va a haber una Secretaria General mujer en la Central de Trabajadores de la Argentina, en la CTA Rosario, así que para mí realmente es un orgullo inmenso poder estar hoy acá y decirles que yo me considero una mujer, feminista, una delegada de mis compañeras estatales que acá están, mis compañeras de ATE Rosario, que también salimos todos los días de recorridas, les pido un fuerte aplauso, porque es un sindicato de base del cual yo estoy orgullosa de pertenecer”, dijo.

Pensando en las continuidades necesarias y valiosas, Lorena subrayó la importancia de seguir contando con la experiencia de Gustavo Terés, quien será su Adjunto. “Es un histórico en nuestra Central, fundador. También estoy orgullosa de transitar este camino nuevo con él, por su experiencia, por lo que nos transmitió, por la unidad, por esa perspectiva internacionalista, ese saber articular con todos los sectores para poder lograr el poder popular que necesitamos para seguir transformando esta realidad”, valoró.

Sobre la coyuntura, la dirigenta alertó que “venimos de tiempos muy complicados, estuvimos muchísimo en las calles, en la lucha. Llenamos las calles con asambleas, en hospitales, en las plazas, para seguir peleando por nuestros derechos. Y realmente nos enfrentamos a un gobierno provincial que permanentemente nos destrata, nos desprecia, que no le tiembla el pulso a la hora de sacarnos el alimento y la subsistencia para nuestras familias. Y también un gobierno nacional que prefiere seguir por el lado del ajuste, del Fondo Monetario Internacional y que se sigan beneficiando los que más tienen por sobre los que siempre la pasamos mal y padecemos toda la pobreza que hay en nuestro país”.

Por eso, convocó a construir una CTA que “esté en todas las luchas que van a venir, porque se vienen tiempos muy difíciles. Y para que todo esto sea posible necesitamos seguir en cada lugar de trabajo debatiendo, en cada lucha y en unidad de acción sobre todo, con todos los compañeros y compañeras. Por un salario digno, por el salario que necesitan las organizaciones sociales, por una vivienda, por los Derechos Humanos, por la Ley de Humedales, por una salud y por una educación de calidad. Por todo esto compañeras y compañeros, venimos a alzar en el punto que otros las dejaron, las viejas banderas de la lucha”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.
Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.