CTA

Reunión clave entre referentes de Salud y Seguridad Laboral de la CTA y el equipo de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI)

Se llevó a cabo este martes en la sede de la Central ante la inminente renovación del listado de Trabajo Infantil Protegido (TIP).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro tuvo como finalidad analizar y debatir propuestas para el nuevo listado TIP que se renovará a nivel nacional, el cual determina las actividades y las condiciones que puedan provocar riesgos para los adolescentes de entre 16 y 17 años que trabajen.

El listado, que rige desde el año 2016, debe garantizar que los adolescentes de entre 16 y 17 años puedan insertarse en el ámbito laboral en el marco de las condiciones básicas de seguridad laboral, garantizando su continuidad educativa y manteniendo los mismos derechos que las personas adultas, como gozar de vacaciones pagas, aguinaldo, y derecho a la sindicalización, entre otros.

La reunión contó con la presencia de Rosario Hasperué, Coordinadora del área de Erradicación del Trabajo Infantil de la CTA Autónoma; Ramiro Fernández, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; Julio Castro, Secretario de Seguridad Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires; Magalí Arocena, Directora de Capacitación del Instituto de Salud y Seguridad de Lxs Trabajadorxs de ATE (ISSTATE), y Dolores Fusé, referente del equipo de Erradicación del Trabajo Infantil.

A modo de balance, advirtieron que aún existen muchas limitaciones establecidas en la normativa actual que es necesario revisar, y también los procedimientos que habilitan las condiciones bajo las cuales esos trabajo se realizarían, buscando la protección de los adolescentes que trabajen y la prevención de los riesgos laborales que operan para todos, pero que en este caso merecen un foco especial porque hay riesgos con mucho más impacto en las edades mencionadas.

Los equipos de trabajo, que a su vez pretenden extender los lazos a nuevos sectores para sumar experiencias y robustecer las propuestas, han trabajado previamente en diversas iniciativas de formación y capacitación, a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de reducir el impacto del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.