A partir de una medida impulsada por el diputado del Pro, Gustavo Cairo, el proyecto declara al Pueblo Originario como no oriundo del territorio nacional. El trasfondo de la medida es la apropiación de tierras comunitarias. En el texto se expresa además su desacuerdo con el proceso de reconocimiento de territorios comunitarios a través del INAI y la Ley 26.160.
Desde nuestra Central repudiamos esta iniciativa que configura una muestra más del negacionismo y el racismo estructural que se demuestra en la prisión política de peñis y lamngen mapuche y mapuche tehuelche, como así también la persecución judicial que sufren cientos de personas sólo por ser mapuche e intentar recuperar su cultura y su saber ancestral.
Abrazamos y acompañamos la lucha del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche en la recuperación de su autonomía, su cosmovisión, su territorio ancestral, y las formas de habitarlo. Exigimos la inmediata anulación de la resolución racista de la Legislatura de Mendoza, la libertad a los presos Mapuche y la desmilitarización de los territorios ancestrales.
Ver el pronunciamiento de Pueblos Originarios y Comunidades Mapuche de la Provincia de Buenos Aires: PRONUNCIAMIENTO – PUEBLOS ORIGINARIOS 2023