CTA

Pueblos Originarios: Importante encuentro hacia la construcción de la unidad

Organizado por la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA y el Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional se realizó este miércoles encuentro de referentes de organizaciones y comunidades originarias para afianzar los lazos solidarios en la construcción de alianzas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La actividad estuvo coordinada por María José Cano, directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, quien dio la bienvenida y afirmó sobre la importancia de poner en común agenda en materia de violencia institucional y policial: “En el proceso de crecimiento que están dando los pueblos en nuestra CTAA, nos parece importante poder empezar a conversar y articular con otros organismos, ponernos en común para fortalecer la organización”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, dio la bienvenida y valoró la construcción de alianzas estratégicas en la construcción de las políticas: “Este es un inicio, un reencuentro de quienes ya hemos trabajado juntos, y tenemos confianza política y mucha voluntad de hacernos cargo de lo que están viviendo los pueblos ante el crecimiento de la violencia, que está invisibilizada”.

“Vamos a construir esa gran organización que necesitamos para que se cumplan los derechos que ya conseguimos, que se cumplan las legislaciones y acuerdos internacionales como el acuerdo 169, y que reconozcan la plurinacionalidad de nuestros pueblos. A fortalecer la unidad de los pueblos, la clase trabajadora y todos los compañeros que tienen sensibilidad y compromiso con nuestras causas”, indicó Miriam.

Lucía Rosa, del Movimiento Plurinacional Madre Tierra, por su parte, agregó: “Ningún pueblo debe estar por debajo de otro pueblo, ni ser accesorio de otro pueblo, y como hombre no ser accesorio de otro hombre y una organización no debe ser accesoria de otra organización. Debemos ser nosotros mismos quienes llevamos la bandera de la autonomía, la horizontalidad, la participación, la organización y la movilización”.

Silvio del Balzo, presidente del Comité de la Prevención de la Tortura de Chaco, valoró el encuentro, y la voluntad de “generar las redes necesarias tan importantes para la construcción del poder popular, para que ningún ser humano sea instrumento de otro, y que seamos personas conviviendo en un lugar junto a nuestra gente querida, todos con las mismas oportunidades”, dijo a la vez que destacó los hechos que muestran la desigualdad y la violencia hacia los pueblos.

También se destacó la presencia de Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la Central; Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT; Jorge Córdoba Barreto, ex presidente del INAI; Matias Feito, de la Secretaría de Organización; Tomas Pacci de Jujuy; Bauti, guaraní de APG La Bendición Salta; Mónica Caballero, de la Comunidad Qom de Chaco; Luis Báez, Mocovi de Rosario, Luis Aranea, Mapuche de Río Negro; entre otros compañeros y compañeras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.