El acto, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma con el acompañamiento de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV), se realizó este jueves en la sede nacional de la Central sindical. Asistieron representantes de las tres centrales sindicales argentinas (CTA-A, CTA-T y CGT), representando en unidad al conjunto del movimiento obrero argentino, uno de los diez más grandes del mundo.
También hubo representación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), de macrosectores como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FeTARA) y una cincuentena de organizaciones y sectores laborales del ámbito público y privado, que colmaron el salón principal de la sede sindical.
La Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un instrumento internacional clave para abordar la problemática del trabajo informal, un fenómeno creciente que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo.
Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, abrió el acto destacando el carácter estructural de la informalidad laboral: “No es un accidente, es el resultado de décadas de políticas neoliberales que dejaron el trabajo sin derechos. Los organizadores sindicales se han convertido en actores clave para acercar herramientas de protección a los trabajadores más vulnerables. Hoy, 170 millones de trabajadores en plataformas conviven con la informalidad, junto a quienes están en sectores tradicionales. Organizar esa nueva realidad es el desafío del sindicalismo actual y para eso es clave el Poder Sindical”.
Con la frase “Argentina es un faro para el mundo”, Sara Luna Camacho, Directora de la Oficina de la OIT en la Argentina expresó: “Es un honor estar aquí. ¿Cómo comunicamos la importancia de combatir la informalidad? La mejor manera es como lo están haciendo ustedes. Es preocupante ver a jóvenes que ya no creen posible acceder a derechos laborales. Pero tengo esperanza: en Argentina hay un diálogo social fuerte y sindicatos comprometidos, incluso en contextos difíciles. La Recomendación 204 no es perfecta, pero tiene gran valor por haber sido consensuada tripartitamente. Gracias por sostener este compromiso que pone a Argentina como un faro de luz para el mundo”.
Camacho estuvo acompañada por Cecilia Lavena, Coordinadora Nacional del Proyecto “Soluciones innovadoras para la creación de empleo decente y la sostenibilidad de las empresas”.
Testimonios que marcaron la histórica jornada
Hugo Godoy, Secretario General de la CTAA, enfatizó: “Hoy conmemoramos un acuerdo internacional que permite resistir. En Argentina, el 47% del empleo es informal, una cifra que se agrava entre mujeres y jóvenes. Son 9 millones en esa condición. Si no existieran estas organizaciones sindicales, la situación sería mucho peor. La OIT respalda los derechos de la clase trabajadora, y su presencia aquí reafirma nuestro compromiso con el trabajo decente, el empleo seguro y la soberanía nacional”.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA T, fue contundente: “Este acto visibiliza uno de los flagelos más graves: la informalidad. El poder busca dividir a la clase trabajadora y estigmatizar a los sindicatos. Hoy el Gobierno apunta contra los trabajadores como si fueran la casta. Nos quieren llevar al punto de la dictadura del ’76. Por eso es tan importante que estemos unidos”.
Guillermo Zuccotti, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, agregó: “La economía informal no puede ser una alternativa permanente. El 58% del empleo a nivel global es no registrado. Necesitamos caminos de formalización y evitar crear trabajadores de primera y segunda categoría. Los organizadores sindicales son claves para tender puentes con el mundo de la informalidad”.
Marcelo Di Stefano, Secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical de la CSA, compartió un saludo de Rafael Freire, líder de la Confederación: “La Recomendación 204 es una hoja de ruta para quienes no les llega la manta protectora de los derechos laborales, especialmente jóvenes y mujeres. Nuestro desafío es fortalecer los sindicatos y llegar a quienes aún no están organizados”.
Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE, destacó “la presencia de Secretarios Generales de nuestra Asociación en la Provincia de Buenos Aires que se han comprometido a trabajar como organizadores sindicales”. Y añadió: “En el Estado, desde hace al menos 15 años surgieron modalidades que consolidaron la precariedad. Hay trabajadores con 20 años de antigüedad sin estabilidad ni derechos. El 50% del empleo estatal es informal”.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, afirmó: “En el sector privado, los gobiernos y empleadores presentan la informalidad como si fuera libertad. Pero en realidad es un fraude laboral. En Argentina, las empresas que no registran trabajadores no pagan sanciones. Necesitamos sindicatos fuertes que actúen también en los espacios internacionales como la OIT por lo que es fundamental la construcción de Poder Sindical y organizadores sindicales”.
Alejandro Vera, Secretario de Organización de FeTARA, denunció: “El campo argentino sigue siendo un epicentro de explotación. Hay trabajadores casi en condiciones de esclavitud. Durante la pandemia, ni siquiera querían pagarles sus salarios informales. Si quieren ver el modelo al que aspira el agronegocio, vayan y recorran el campo”.
Luis Campos, del Observatorio de Derecho Social de la CTA, remarcó: “Durante años se pensó que la informalidad era algo pasajero. Hoy sabemos que es estructural. Requiere intervención sindical, porque afecta derechos básicos y debilita al Estado”.
Eliana Aguirre, Secretaria Adjunta de ATE Buenos Aires, expresó: “Desde las mujeres, estamos muy contentas que haya una mujer al frente de la OIT Argentina. Las mujeres y las juventudes resistimos, construimos poder y vamos a dar pelea para cambiar el destino del país y recuperar la felicidad. Hay que consolidar el Poder Sindical para cambiar el destino de nuestra Patria”.
Del acto también participaron Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, y Eduardo Pereyra, su par en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Estuvieron presentes además Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Buenos Aires; Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA); Francisca Staiti, Secretaria General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios (ConaduH); Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la CTA; Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la CTA; Alejandro Angriman, Secretaria Gremial de la CTA; Leo Vázquez, Secretario de Organización de ATE Buenos Aires, y el histórico dirigente Carlos Custer, entre otros.
Una estrategia de construcción, no solo de denuncia
Desde 2019, la CTA, en alianza con ACTRAV-OIT, impulsa un programa de formación y acción territorial para organizadores sindicales en regiones con alta informalidad (AMBA, región Pampeana, NEA y NOA), y ahora se extiende a Cuyo y Patagonia bajo el nombre “Proyecto para el Fortalecimiento de la Transición de la Economía Informal a la Formalidad”. También promovieron propuestas para regular el trabajo en plataformas digitales, uno de los nuevos focos de informalidad.
“Los organizadores sindicales construyen puentes entre trabajadores informales, sindicatos y Estado. Son el rostro cotidiano de la lucha por el trabajo decente”, destacan desde la Central.
La Recomendación 204, adoptada hace una década, se consolida como una herramienta viva y dinámica. Lejos de ser una pieza de archivo, articula a sindicatos, gobiernos y empleadores en la búsqueda de una economía más justa, inclusiva y con derechos.
“Los organizadores sindicales son agentes estratégicos para la formalización laboral, al construir puentes entre trabajadores informales, estructuras sindicales existentes y el Estado. Su trabajo fortalece la justicia social, promueve el trabajo decente y contribuye a reducir las brechas de desigualdad laboral en contextos altamente desprotegidos.”, destacó Adolfo Aguirre.








