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Nace en Oruro la Pluriversidad de los pueblos

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
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Tanto Miriam Liempe, como Carolina Farías, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Buenos Aires comparten la tarea de coordinar, junto a otros y otras compañeras, esta construcción binacional.

Los objetivos centrales de esta nueva casa de estudios son fomentar la vocación intercultural descolonizadora en la diversidad y disfrutar de las artes cultivando y preservando la cosmovisión ancestral del Abya Yala.

Alex Cuellar, uno de los creadores de la pluriversidad, contó que el nacimiento del pueblo de Wuayllamarka, donde nace la casa de estudios, data de entre 1512 y 1543: “Necesitamos fortalecer los conocimientos ancestrales. Ese es nuestro desafío para seguir desarrollando estos conocimientos. Pensamos en carreras como Artes del Fuego y lenguajes visuales, artes pluridiversidad y biociencia, así como Medicina tradicional”.

Cuellar dijo además que la medicina tradicional “no ha sido valorada por las academias que existen pero nuestros médicos ancestrales han podido desarrollar y sanar estas enfermedades. El arte textil también será una de nuestras materias porque tenemos como materia prima todas las fibras, también pensamos en las artes sonoras ancestrales y audiovisuales”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, dijo: “Desde la Central nos relacionamos con más de 40 pueblos, tenemos una responsabilidad con la memoria y con la historia. Yo vengo de la historia de la resistencia de los pueblos, es un honor participar desde Argentina donde están instaurando un paradigma de muerte”.

“Como nos enseñan las abuelas a tejer, cuando nos queda un punto mal tenemos que destejer y volver a tejer, armamos desde la memoria, desde el amor, apostamos aun en tiempos difíciles por ese paradigma de vida que está en nosotros porque nos merecemos ser felices, apostamos a la vida porque esa es nuestra memoria, el mismo territorio nos enseña. Nos han invadido pero no nos han conquistado, no han conquistado nuestra memoria, nuestros pensamientos”, explicó Miriam.

Otro de los compañeros presentes, Hernán, dijo que “es un reto crear una universidad desde nosotros y nosotras, tenemos que ir contra la corriente. De acuerdo a lo que la gente hace en sus comunidades, teniendo en cuenta sus necesidades. Para reivindicar a las autoridades originarias, que no sea solo hacer obras, gastar recursos, sino resolver problemas en las comunidades, como la educación, el sistema de salud, el tema productivo también. Tenemos mucho qué aportar en todas esas disciplinas”.

Desde Mendoza, Eleonora Llanquinao, sumó su voz: “Desde nuestra ancestralidad y nuestros conocimientos queremos compartir nuestros sentipensares también desde el arte y cómo nos atraviesa la institucionalidad de los Estados y cómo nuestros conocimientos nos siguen enseñando y nos enseñan frente al cambio climático y todos los problemas que estamos transitando como humanidad. Cómo resguardamos y compartimos esos conocimientos; todos esos espacios los encontré en Wayllamarka, en su pluriversidad”. Llanquinao dijo además que otra de las cuestiones importantes tiene que ver con fomentar el arraigo territorial en las juventudes para que tengan oportunidades en sus comunidades y no tengan que emigrar.

Filipa Morgado, desde Portugal, agregó: “Es un privilegio poder estar en Wayllamarka, fue una experiencia transformadora. Soy arquitecta y ceramista, aprendí muchísimo escuchando, en la relación con la comunidad, con el territorio, con el empoderamiento de la comunidad, la empatía, la escucha, el aprendizaje de los conocimientos ancestrales”.

Victoria Urtiaga Chambi, desde Puno, docente de nivel primario, dijo: “trabajamos lo que es la interculturalidad con el objetivo de fortalecer la lengua y la identidad cultural ancestral. Hemos trabajado con nuestros sabios, nuestros abuelos para que no se pierdan los saberes ancestrales. La educación desde la niñez es la base para lograr nuestros objetivos”.

Gastón Cabana, de Tilcara Jujuy, músico, investigador y gestor cultural compartió: “Tuve la experiencia de conocer Wuallamarka, viví una experiencia muy profunda sobre todo con los niños y las niñas que tienen mucho para enseñarnos. Me parece muy importante que se abran estos espacios para revalorizar nuestra ancestralidad. Soy además integrante del Tercer Malon de La Paz, que recorrió miles de kilómetros para denunciar en Buenos Aires lo que están haciendo con nuestros pueblos”.

Carolina Farías, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Buenos Aires, agregó: “Estamos pensando la pluriversidad como un proyecto a futuro, para nuestros hijos y nietos”.

 

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