CTA

Más violencia laboral en Ledesma

El SOEAIL-CTAA denunció a un alto directivo del ingenio por maltratos y amenazas. A su vez, el acusado inició una causa contra la conducción del gremio por injurias y calumnias. El Ministerio de Trabajo hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores mientras la Justicia avanza con las represalias patronales.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTAA) volvió a denunciar a la empresa de los Blaquier por “violencia laboral y hostigamiento”. Entre los ejemplos se encuentran desde la colocación de cámaras en los baños hasta agresiones y amenazas por parte de los jefes.

Tras ser cajoneadas durante años por el Ministerio de Trabajo de Jujuy, las denuncias contra el ingeniero Sebastián Tridenti fueron emitidas por la radio que gestiona el sindicato. Esto originó una causa contra los trabajadores por parte de Tridenti por injurias y calumnias que ya cuenta con audiencias de conciliación pautadas, demostrando que la justicia jujeña tiene más celeridad que su poder ejecutivo, al menos en lo que respecta a la cartera laboral.

En diálogo con Canal Abierto, Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL-CTA Autónoma, contó que tras las amenazas “se hicieron las presentaciones, hablamos con la empresa, que iba a iniciar una investigación interna que quedó en la nada y tuvimos que hacer las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, lo cajonearon, llegó el covid, pasamos el covid… El año pasado mandé una carta documento a la ART mencionando que era imposible seguir trabajando con esta persona que, para nosotros era un psicópata al que le daba placer faltarles el respeto a los compañeros, amenazarlos y maltratarlos”.

“Es duro pegarle al pulpo porque el Ministerio de Trabajo no funciona, las oficinas de Violencia Laboral en la provincia de Jujuy son de adorno, son sucursales de Ledesma y de las patronales, no hacen absolutamente nada. Encima hace un par de días estuvimos con la jueza por la denuncia penal que nos han hecho y que estamos transitando. Le dan más validez a la lectura de una carta documento que hicimos por la radio y por eso se sintió ofendido este ingeniero”, agregó.

Consultado por las perspectivas que esta situación tiene por delante, Vargas adelantó que “en la audiencia de conciliación no nos vamos a retractar en la medida que este jefe de la empresa Ledesma no cese en el hostigamiento a los compañeros. Hasta que él no pare, nosotros no vamos a parar”.

“Si eso significa que tengamos que pasar por estas denuncias penales vamos a demostrar que en realidad no somos nosotros quienes faltamos a la verdad sino que estamos ante una persona que se maneja todos los días con los malos tratos hacia los trabajadores y si nadie le dice nada nosotros no nos vamos a callar y nos vamos a seguir exponiendo aunque sea de esta forma, que no es la mejor porque es difícil acá en Jujuy cuando todo le pertenece a Ledesma y a Morales.”, concluyó.

Fuente: http://canalabierto.com.ar

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.