El contexto de la disputa electoral ha visibilizado con mucha claridad las afinidades ideológicas y metodológicas de los candidatos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio con la dictadura capitalista cívico militar eclesial, constituyendo un verdadero frente anti derechos que amenaza seriamente a trabajadores y clases populares.
Frente a esto, organizaciones sociales, agrupaciones de géneros y disidencias, sindicatos, comunicadores y personalidades, se pronunciáron a favor de «defender la democracia y garantizar el mejor escenario para poder seguir de pie en unidad, organización y lucha», a 40 años de la restauración de las garantías constitucionales que significa la vida en democracia.
El llamamiento fue publicado el pasado 29 de septiembre y lleva el título «Necesitamos defender las libertades democráticas», al tiempo que en uno de sus párrafos sintetiza: «Hoy nos toca enfrentar esto, ni más ni menos que el peligro de perder la posibilidad de seguir luchando por más, porque vienen por los derechos más básicos de las libertades democráticas. Y debemos defenderlos para poder seguir».