Fernando Vaca Narvaja, referente de Causa Nacional, ex dirigente Montonero y militante popular de gran trayectoria, explicó las razones del encuentro como «un reagrupamiento de compañeros viejos y nuevos», a la vez que expresó la necesidad de «un fuerte debate de qué hacer y cómo hacer la unidad. Con los compañeros de la 26 de Julio tenemos un origen común en el peronismo revolucionario y necesitamos un proceso de unidad porque a nadie le alcanza con lo que tiene para llevar adelante la transformación y por eso tenemos el criterio de fortalecer la construcción popular».
Por su parte Cristina Navazo, responsable de la regional Buenos Aires de la 26 de julio, describió el camino ya andado, con encuentros de formación en conjunto, para ahora «terminar el año con un encuentro entre las dos organizaciones para ir sintetizando las coincidencias. La idea es avanzar hacia un encuentro nacional».
En relación a la coyuntura de crisis que atraviesa nuestro país, Navazo expresó: «Estamos frente a una etapa muy compleja, con una democracia condicionada por el FMI, que no reconoce derechos, nos endeudaron de nuevo con el Fondo Monetario y tenemos cada vez mayores niveles de pobreza. El problema no es el gobierno sino el sistema, el capitalismo como forma económica. Creo que eso no se está viendo porque incluso los dirigentes más afamados del peronismo siguen reivindicando el mercado. Lo que tenemos que seguir haciendo es reorganizar al campo popular para una transformación de fondo».
En ese plano, Vaca Narvaja afirmó la necesidad de «ir de un gobierno de coalición a un frente nacional y popular, con la unidad de todos los sectores para que sea más sólido. Es muy importante la participación de la CTA Autónoma porque estamos viendo que la CGT mantiene los vínculos con algunos sectores de la oligarquía argentina. Con los compañeros de la CTA tenemos una genética parecida y tenemos que unirnos para el 2023».
Los compañeros y compañeras presentes de ambas organizaciones, provenientes de distintos espacios de militancia política, social y sindical, debatieron en comisión un documento orientativo propuesto por los organizadores y luego, al cierre de la jornada de discusión, se volcaron en el plenario de cierre.
Por la 26 de Julio estuvieron presentes Víctor Oviedo, Secretario Político de Buenos Aires; Fernando Rodríguez, zona Sur; Juan Machuca, zona Hurlingham; Mario Bascans, zona Merlo-Moreno. En tanto que por Causa nacional participaron los dirigentes Julio Urien, de FIPCA; Celedonio Carrizo; Adolfo Barja, Secretario General de SUTAP; Carmen Salcedo, Secretaria de Derechos Humanos; Nicolás Barja, Secretario de Juventud, entre otros y otras.
Fotos: David Ramallo.